Considerada como un referente de la educación en Barranquilla, hoy los normalistas celebran los 110 años de la Escuela Normal Superior La Hacienda. Con diversas actividades los alumnos, profesores, directivos y egresados celebran un año más de su fundación.
Camila Barros, la estudiante barranquillera que viajará a la NASA
También conmemoran que un día como hoy, 6 mayo, hace 84 años, la escuela se mudó a la sede actual, que está ubicada en la calle 72 con carrera 35.
La Escuela Normal Superior La Hacienda no solo es considerada como una de las mejores instituciones educativas públicas de la ciudad, sino como un pulmón verde. Por sus más de 15 hectáreas de vegetación fue declarada hace 25 años zona de reserva ecológica educativa por el Concejo Distrital de Barranquilla.
“Formando formadores para el país que soñamos” es el lema de la institución que Inmaculada Solano, rectora de esta institución desde el año 2014, deja plasmada en los 148 profesores y estudiantes de la institución.
Reducir la inseguridad alimentaria, una labor obligatoria en el país
Para la rectora la Normal La Hacienda, no solo es una reserva ecológica educativa, sino un barrio más de Barranquilla por su tamaño. “Somos una comunidad bastante grande si sumamos a los alumnos y sus familiares”.
Destaca la jornada única, como otro plus de la institución. Sus estudiantes egresan como bachilleres con énfasis en pedagogía en el grado 11 y como normalistas superiores si continúan estudiando los grados 12 y 13.
Más de 160 CDI garantizan crecimiento integral de los niños en Barranquilla
Actualmente, están en el proceso de convertirse en una facultad de educación. “Vamos a ofrecer Licenciatura en Educación próximamente”.
Como rectora tiene muchos sueños para la institución: “Soñamos con el techo para nuestra cancha, en la que están las dos canchas de basquetbol y voleibol. Esto sería, no solo para el servicio de la Normal, sino de la comunidad”, asegura.