Tres medidas de corto plazo implementará el Gobierno nacional para aliviar las altas tarifas de energía en la región Caribe. Así lo anunció, desde Barranquilla, el ministro de Minas y Energías, Omar Andrés Camacho.
El funcionario indicó que se ha avanzado en dos resoluciones para evitar la especulación del precio de energía en bolsa.
Lea también: ‘Estoy asumiendo un riesgo de muerte’: Olmedo López por caso Ungrd
Además señaló que con las empresas comercializadoras, Air-e y Afinia, así como las generadoras, se adelantaron conversaciones para mirar las diferentes alternativas que solucionen las altas tarifas de energía.
Se acordaron –dijo– tres medidas a corto plazo.
La primera tiene que ver con la opción tarifaria, la cual cargó deudas al sistema por cerca de los $5 billones.
De interés: Desde el partido Verde piden la expulsión de Iván Name y Sandra Ortiz
Ante esto se definió con las comercializadoras y distribuidoras un mecanismo de refinación de la opción tarifaria.
“Es técnicamente posible que las empresas refinancian estás deudas y quitar ese peso a los usuarios”, expuso Camacho.
La segunda medida consistirá en establecer un precio diferencial de energía en los contratos de energía existentes y nuevos, además de la implementación de proyectos de energía renovables.
Lea aquí: Caso Afinia: “No he sido notificado de denuncia alguna”, Javier Lastra
El último punto pactado es el plan de inversiones en comunidades energéticas para habilitar mecanismos de inversiones en hogares, canchas y otros inmuebles con paneles solares.
El ministro indicó que en se firmará con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla para masificar la instalación de paneles solares en los hogares.
El Gobierno –dijo el minminas– dispuso de $117 mil millones para el programa de normalización de redes para hacer posible la energía renovable en los barrios con la instalación de paneles solares, el cual impactará a 10 mil hogares en el Atlántico.
Le puede interesar: Gobierno hará mesas de trabajo para buscar salidas a damnificados de Piojó
Además, señaló que se trabaja con Findeter en un proyecto de créditos y financiación popular para que la gente instale los paneles en sus hogares.
“Que la energía haga libre la pueblo del Caribe”, apuntó.