Compartir:

La Capitanía de Puerto de Barranquilla anunció este martes que el calado de acceso a la zona portuaria de Barranquilla se ubica en 10.20 metros tras 14 meses de estabilidad en 10 metros.

De interés: Se invertirían $2.8 billones para culminar la modernización del Cortissoz

La decisión, que ha sido catalogada como “histórica”, fue adoptada tras el análisis de los resultados de los trabajos de dragado, las condiciones de profundidad y ancho sobre el canal navegable, entre otras condiciones.

De esta manera se proyecta el ingreso y zarpe de buques con mayor capacidad de carga, generando mayor competitividad para la zona portuaria de la capital del Atlántico.

Al respecto, la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) indicó que la carga movilizada se ha incrementado en un 7 % en lo corrido del año con relación al año anterior. Indicó, además, que “refleja recuperaciones importantes en el movimiento de contenedores, de carga líquida, de coque”, así como continúa el crecimiento de las exportaciones y vuelven a repuntar las importaciones.

Leer más: Esta es la identidad de los hombres baleados en Los Almendros

“Esta buena noticia refleja que cuando se trabaja de forma articulada con un objetivo común, se logran resultados que benefician a toda la comunidad portuaria. Tenemos la convicción que, con el apoyo y compromiso de todos, estas condiciones que se anuncian sean aún mejores”, aseguró Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Indicó, además, que “el trabajo realizado por Cormagdalena y Findeter para mantener el dragado, el apoyo permanente de la Dimar y la articulación con el sector privado, ha permitido que nuestra zona portuaria crezca en un escenario económico complejo”.

Ver también: “Iré y les contaré todo lo que sé” mininterior sobre caso UNGRD

A su turno, Michael García, presidente del Consejo Directivo de Asoportuaria, indicó que “esto representa competitividad y mayores oportunidades para todos los que trabajamos en el sector y los usuarios de los puertos”.

Fue enfático al sostener que “Barranquilla y su zona portuaria pasaron en algo más de un año y medio, de la incertidumbre y la inestabilidad, a la ilusión que genera haber recuperado la confianza”.