La estabilidad en las condiciones en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla se constituye en un espaldarazo a la competitividad. Así lo destacaron los gremios de la ciudad tras confirmarse que el calado sube a 10.20 metros, permitiendo el ingreso y zarpe de buques de mayor tamaño.
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Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), destacó que es una “señal muy positiva” que ayuda al proceso de recuperar la confianza en la zona portuaria de Barranquilla.
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“En lo que va del año, cerca de 25 embarcaciones han ingresado con 10 metros de calado, mientras que la cifra del movimiento de carga ha venido creciendo un 7 % frente al año anterior, en un contexto económico bastante complejo. Las buenas condiciones permiten que las cifras en la zona portuaria se sigan destacando”, indicó el líder gremial, quien recalcó que se han movilizado cerca de 250 mil toneladas adicionales en lo corrido del año.
Aseguró que la zona portuaria ha contado con cerca de 14 meses con 10 metros de calado, lo que ha conllevado a un mejor rendimiento de los puertos que refrendan la importancia de darle continuidad a las labores de dragado.
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“Esos 20 centímetros tal vez parecen poco, pero resultan en mayor competitividad para importadores y exportadores, porque van a traer barcos con más carga y se le reducirán los costos de flete marítimo”, explicó.
Asimismo, expuso que “antes de que la Dimar anunciara el aumento del calado, un barco estaba averiguando si podría ingresar con un mayor calado. Yo creo que en las próximas semanas se deben recibir embarcaciones por la confianza que han generado los puertos”.
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A su turno, Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, indicó que es un “hito importante” para el departamento, puesto que permiten recuperar la confianza en los puertos, dinamizar el comercio exterior y mejorar la competitividad del tejido empresarial.
“El éxito en la estabilización del calado operativo se debe al trabajo articulado de diversos actores públicos y privados, quienes han colaborado para hacer posible este logro. Sin embargo, debemos seguir insistiendo en la importancia de avanzar en las obras de encauzamiento y en un contrato de dragado a largo plazo que permitan mantener y mejorar estas positivas cifras”, agregó.
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Cepeda fue enfático al sostener que “es crucial continuar trabajando conjuntamente para asegurar que la zona portuaria de Barranquilla alcance su máximo potencial y contribuya aún más al desarrollo socioeconómico de la región”.
Mientras que Héctor Carbonell, director del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), resaltó que el Gobierno ha tenido la voluntad para aportar los recursos necesarios para el dragado: “Sin embargo, se debe garantizar el contrato a largo plazo para que se mantengan los niveles de servicio actuales y conservar los beneficios para la ciudad”.
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Además subrayó que “mientras haya restricciones de calado, por supuesto hay restricciones de carga y hay restricciones de entrada de embarcaciones”, lo que conlleva a considerar como prioritario que se mantenga el mantenimiento permanente y preventivo de la zona portuaria de Barranquilla.
Pablo Cuevas, vicepresidente de Deep Blue Ship Agency, destacó que la estabilidad en las condiciones de calado han sido relevantes para aumentar el volumen de carga en los barcos que arriban y zarpan en la capital del Atlántico.
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“Hemos venido recuperando la confianza y por eso le están apostando a traer barcos cada vez más grandes. El mensaje que estamos enviando es de compromiso con la seguridad de las embarcaciones, por eso trabajamos conjuntamente para aumentar el calado y que el puerto siga recibiendo más carga”, agregó.