Compartir:

En medio de la cruzada que ha emprendido contra la violencia sexual en colegios del país, la Procuraduría General de la Nación anunció la destitución e inhabilidad por 12 años contra un exdocente del área de Ciencias Naturales y Química de la Institución Educativa Distrital Santa María de Barranquilla.

De interés: Estos serán los cortes de energía de este martes en el Atlántico

En el fallo de segunda instancia, que fue conocido en primicia por EL HERALDO, el Ministerio Público pudo determinar que el maestro – a cambio de colaborarle con la explicación de una tarea asignada a un familiar– asedió a la estudiante solicitándole favores sexuales y citándola a la institución educativa para acosarla en una jornada distinta a la que asistía.

Dichos actos, de acuerdo con el reporte del ente de control, se habrían registrado en horario de receso de clases para garantizar la ausencia de miembros de la comunidad educativa.

Adicionalmente, la Procuraduría señaló que se pudo comprobar que el exfuncionario abordó a empleados del aseo “para verificar si el salón de clases (…) se encontraba despejado”.

La falta del exdocente fue calificada como gravísima a título de dolo, al demostrarse que actuó “con verdadero conocimiento de lo que hacía y pretendía, violando con su comportamiento claras y concretas disposiciones legales y disciplinarias”.

El Ministerio Público puso de presente que uno de los deberes de los maestros es “aportar a la comunidad educativa el apoyo adecuado y oportuno para garantizar que el proceso educativo se convierta en una formación permanente, ligada al crecimiento personal, social o cultural, teniendo siempre de presente la dignidad humana, y más tratándose de aquellos que han sido puestos a su cuidado y atención como son los alumnos”.

Leer más: Estas son las identidades de las víctimas en el siniestro en Vía al Mar

La Procuraduría también aseguró que el sancionado vulneró el principio de moralidad “sobre la base que un docente debe ser ejemplo de rectitud, honorabilidad, respeto y confianza”.

Los hechos que fueron materia de investigación fueron denunciados ante la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Barranquilla en noviembre de 2021.  La investigación por parte de dicha dependencia inició en febrero de 2022, pero en mayo del mismo año, la Procuraduría asumió el proceso por medio de poder preferente.

El fallo de primera instancia fue proferido por la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Barranquilla, en diciembre de 2023, siendo sancionado con destitución e inhabilidad por 13 años. La medida fue apelada en su momento, siendo la Procuraduría Regional de Juzgamiento del Atlántico la que determinó confirmar parcialmente el fallo de primera instancia.