Compartir:

El inicio de las lluvias en Barranquilla ha incrementado el riesgo de enfermedades respiratorias debido a cambios bruscos de temperatura. En lo corrido del año, de acuerdo con el reporte epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, un total de 70.831 casos de infecciones respiratorias agudas se han notificado en la ciudad.

De interés: Cortes de energía en Soledad para este viernes 17 de mayo de 2024

Si bien la cifra se mantiene dentro de los promedios históricos, las autoridades sanitarias en la capital del Atlántico han reiterado el llamado a la comunidad para que refuercen las medidas de autocuidado y prevención.

Stephanie Araujo Blanco, secretaria distrital de Salud, explicó que las enfermedades de tipo respiratorio más comunes son los resfriados con o sin fiebre, acompañados de obstrucción nasal, dolor de garganta, conjuntivitis y resequedad en la piel y labios.

La funcionaria indicó que, frente a este panorama, las principales recomendaciones para evitarlas son el correcto lavado de manos como medida higiénica sanitaria y mantener las vacunas al día.

Leer más: Luego de 13 años, Junior jugará los octavos de final de la Copa Libertadores

“En los Pasos y Caminos y en las IPS vacunadoras está disponible la vacuna de influenza de manera gratuita para niños de 6 meses a 2 años, adultos mayores de 60 años y sus cuidadores, pacientes con comorbilidades crónicas y talento humano en salud”, dijo.

Araujo también indicó que se debe usar tapabocas en caso de tener gripa. 

De acuerdo con la administración distrital, los grupos vulnerables más afectados siguen siendo los niños menores de cinco años y con esquemas de vacunación incompletos, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con patologías de base como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva e hipertensión arterial.

Ver también: Asesinato del director de cárcel La Modelo: había recibido amenazas de muerte