Compartir:

Diferentes propuestas y posiciones políticas se evidenciaron durante la tertulia que se llevó a cabo en las instalaciones de EL HERALDO, el pasado viernes 17 de mayo, en torno al tema de la crisis tarifaria que sufre la región Caribe.

(PGN pide informe a minminas sobre altas tarifas de energía en el Caribe)

Durante dos horas, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, varios senadores de la Bancada Caribe y Camilo Marulanda, presidente de Isagen, analizaron la actual situación energética en esta zona del país. La tertulia: ‘El Caribe busca soluciones a las tarifas de energía’ fue moderado por la directora de esta casa editorial Erika Fontalvo.

(Ofertan vacantes con sueldos de hasta 3 millones que no requieren de estudios)

En medio de un diálogo constructivo los participantes analizaron en primera instancia el compromiso que hizo el presidente Gustavo Petro en Barranquilla en días pasados, de asumir –por parte de la Nación– la opción tarifaria con el objetivo de reducir la tarifa de energía en la facturación.

Si bien varios de los asistentes celebraron este anuncio que hizo el presidente, no todos están convencidos de que esta promesa se concrete. Uno de ellos es el senador del partido Liberal, Mauricio Gómez, quien criticó fuertemente al Gobierno, al afirmar que “el Gobierno de Petro dice, pero no hace. Promete, pero no cumple (...) yo soy muy pesimista con esa promesa que hizo Petro, porque inicialmente dijo que se asumirían 5 billones de pesos y ya va por $2 billones”.

(Imagen de Petro apareció en un tifo en homenaje a Palestina durante partido)

A su turno, el senador Carlos Meisel, del partido Centro Democrático, manifestó que valora el anuncio del primer mandatario, sin embargo destacó como importante y prioritario el debido cumplimiento del mismo.

“Si bien desde la oposición no aprobamos el actual Gobierno, en el tema de la energía le hemos dicho al presidente Petro que aquí estamos, que qué hay por hacer”.

(Allan Scalzo, el empresario capturado por crimen de ganadero en Santa Marta)

En ese mismo sentido, el senador José David Name, del Partido de la U, señaló que al asumir el Estado las deudas por opción tarifaria no solo se estaría beneficiando a la Costa, sino a todo el país. No obstante, pidió que se definiera de dónde saldrán los recursos para asumir este compromiso.

“Hoy por hoy no veo el recurso, esto se puede quedar en un anuncio, de los tantos que ha hecho este gobierno, y sería una frustración más”, sostuvo.

(La historia de las dos falsas médicas que engañaron a la Policía Nacional)

Por su parte, el senador conservador Efraín Cepeda enfatizó en que los recursos sí existen, lo que falta –dijo– es que haya diligencia por parte del Gobierno nacional. “No puede ser que mientras estamos llorando aquí por $2 billones, hayan $50 billones sin ejecutar”, precisó Cepeda, al referirse a la baja ejecución presupuestal del Gobierno.

Manifestó que el año 2023 fue el “peor” en 21 años, porque “se dejaron de ejecutar 50 billones de pesos, solo el sector de minas dejó de ejecutar $1.2 billones”.

(En medio de protestas, sindicatos de la Dian piden la renuncia de ‘Mr Taxes’)

Propuso que se tomen los dineros no ejecutados de esas carteras y sean trasladados para asumir las deudas por opción tarifaria.

“Nosotros como Bancada Caribe hagamos el traslado autónomo, y eso se define con votos inicialmente en las comisiones. El argumento es muy fuerte, el recurso está guardado en unos bancos, y aquí la gente de los estratos bajos de la población no tienen cómo pagar el servicio”, explicó el congresista.

(Se cumplen 10 años de la tragedia en Fundación que cobró la vida de 33 niños)

Didier Lobo, senador de Cambio Radical, al igual que los senadores invitados a la tertulia, coincidió en que la Nación cuenta con los recursos disponibles para asumir esta deuda.

Afirmó que si es necesario hacer una modificación presupuestal se puede recurrir al Congreso. “Tenemos la voluntad, le hemos dicho a los senadores que hacemos parte de los partidos de oposición, en esto no somos oposición, en esto acompañamos al presidente Petro de la mano”.