El Gobierno nacional ha definido la ruta para cubrir los $2.7 billones de deuda por opción tarifaria de los hogares de los estratos 1, 2 y 3 en el país.
(Le puede interesar: Concejales definen futuro del Plan de Desarrollo tras incidente)
El anuncio fue hecho por Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter, quien indicó que el Gobierno asumirá la titularidad del crédito de por 2 billones que se ha puesto en marcha para las empresas comercializadoras de energía.
“Inicialmente se va a desembolsar el dinero y después el Gobierno va a recoger esa deuda y se queda con ella como deuda de la Nación”, explicó el funcionario en el marco del XIII seminario de Eficiencia Energética de Andesco, que se realiza en Barranquilla.
(No deje de leer: Anuncian acciones disciplinarias frente al sistema de salud de docentes )
Indicó, además, que se ha contemplado que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) se encargue de cubrir los $700 mil millones restantes para cubrir este primer grupo.
“Mañana (viernes) habrá una reunión con el ministro de Minas y el superintendente de Servicios Públicos para definir las fecha de los desembolsos, que deben empezar a hacerse en los próximos días”, agregó.
(Vea aquí: ¿Por qué se ha elevado el tono de la discusión entre Petro y Uribe?)
Puso de presente que los $2 billones de la línea de crédito de Findeter permiten solucionar el “problema” a 21 de las 26 empresas que están “atrapadas” por la opción tarifaria.
“Los recursos para Air-e, que fueron los primeros desembolsos que hicimos, el mes pasado, fueron por más de $280 mil millones. Y para EPM, que también está en la Costa, son un poco más de $300 mil millones”, recalcó.
(Lea también: Presidente Petro firma decreto que delega nuevas funciones a los ministros)
Expuso que en los próximos días se llevará a cabo otra reunión con las empresas comercializadoras y generadoras: “Ellos deben comprometerse a no trasladarle eso a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3”.
Fue enfático al sostener que “primero debemos solucionar lo primero, que son los estratos 1, 2 y 3. Después, el Gobierno analizará lo que falta”.