Un sector de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) reconoció que el Gobierno se equivocó en la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio.
Relacionado: Anuncian acciones disciplinarias frente al sistema de salud de docentes
Lea: Amplían plazo para reclamar subsidio de Renta Ciudadana en Barranquilla
Así lo sostuvo Victoria Avendaño, secretaria de Mujer y Género de Fecode, en un comunicado conjunto con el frente de educadores Tribuna Magisterial.
“En estos momento se debe reconocer que el Gobierno se equivocó por su afán de implementar un modelo sin estar estructurado e impuesto a la topa tolondra por el presidente Petro, por sus ministros de Trabajo, de Hacienda, de Educación y de Salud y por la Fiduprevisora, que también es Gobierno”, se lee en el documento.
De interés: Emiten recomendaciones ante inminente presencia de huracanes en el mar Caribe
Avendaño indicó que “los errores fueron evidentes”, teniendo en cuenta que a menos de un mes desde la aprobación de los lineamientos, no se podía armar el primero de mayo una estructura para atender a más 800 mil usuarios, de los cuales más de 321.000 son enfermos crónicos, catastróficos o con VIH.
Además, criticó que el actual Gobierno “más que cualquiera de los anteriores” usó su mayoría en el Fomag para “imponer sus criterios”.
Le sugerimos: Congresistas piden que Guillermo Jaramillo renuncie al Ministerio de Salud
En el comunicado, Avendaño recalcó que fue testigo de todas esas situaciones. Dijo que votó en varias ocasiones en contra para la aprobación de este nuevo modelo de salud: “Nos entregaron documentos de decenas de folios que debíamos aprobar en tiempos que no permitían ni leerlos”.
Por último expuso que “el Gobierno continúa empecinado en pretender que se preste el servicio sin hacer contrataciones, pese a que sabía de antemano que el nuevo modelo necesitaba más de diez mil contrataciones directas”.