Compartir:

El modelo de gestión de Barranquilla, que ha empleado en los últimos 16 años, será aplicado en Cartagena. Los alcaldes Alejandro Char y Dumek Turbay –tras una reunión– fijaron alianzas que permitirán a la capital de Bolívar replicar estrategias y proyectos exitosos de Barranquilla en su territorio.

Lea: Uniatlántico rinde cuentas del Plan de Desarrollo institucional

De interés: Procuraduría abre investigación por caso de becas en Soledad

Char, durante el encuentro de mandatarios,  compartió con Turbay parte de las estrategias que han llevado a la ciudad a ser ejemplo en materia económica, social, turística y ambiental.

El objetivo de este convenio –según la administración distrital– es que Cartagena logre mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través de inversiones sociales y de infraestructura estratégica como parques, saneamiento básico, infraestructura educativa, urbana, entre otras.

Entre los puntos acordados se destaca la ejecución de un Plan Maestro de Arborización y Arbolado Urbano en la capital de Bolívar. Con el apoyo de Siembra Más, se sembrarán y se mantendrán 300.000 especies de árboles en Cartagena.

Lea aquí: Tarifas de energía tienen que bajar después de fenómeno de El Niño: Andesco

Cabe destacar que este programa ha permitido a Barranquilla la siembra de 132.829 árboles distribuidos en las diferentes localidades: 10.487 en la Metropolitana, 40.788 en Norte-Centro Histórico, 17.704 en Riomar, 33.477 en Suroccidente, 10.293 en Suroriente y 20.080 en el área metropolitana.

“Hacer estos trabajos de siembra no solo embellecen la ciudad, sino que también proporcionan numerosos beneficios socioculturales y ambientales, ya que ayudan a mitigar desastres naturales, protegen infraestructuras contra vientos fuertes e inundaciones y mejoran la capacidad de absorción de agua de los suelos, reduciendo el caudal de los arroyos durante las lluvias. Además, contribuyen significativamente a la mitigación del cambio climático, mejorando así la calidad del aire y fomentando la biodiversidad urbana”, resaltó el Distrito.

Le sugerimos: Distrito abre convocatoria para que jóvenes sean constructores de paz

Por otra parte, durante el encuentro de mandatarios, se presentó el modelo de recuperación de parques de Barranquilla, apuesta que le ha dado a sus habitantes espacios renovados para sus encuentros familiares, prácticas de deportes al aire libre, impulso a la cultura, seguridad, entre otros.

“El modelo ideado en Barranquilla le otorgó a la ciudad el reconocimiento a nivel internacional con el galardón Prize for Cities, otorgado por el World Resources Institute (WRI) por priorizar un modelo de participación y diseño de los parques de la mano de las comunidades a través de socializaciones, así como la integración al proceso de supervisión, entrega y mantenimiento permanente”, anotó la administración.