Compartir:

Con 18 votos a favor, el Plan de Desarrollo 2024-2027 ‘Barranquilla a Otro Nivel’ fue aprobado este viernes en segundo debate en el Concejo de Barranquilla. Aunque la sesión inició con 3 horas de retraso, los concejales estuvieron debatiendo dicha hoja de ruta por cerca de 6 horas.

Leer también: Por ahora no bajarán las tarifas de energía en la región Caribe: Creg

Relacionado: Continúan protestas de docentes del Atlántico contra nuevo sistema de salud

Rachid Correa, concejal ponente, sostuvo que este es el proyecto de Acuerdo más importante de los cuatro años. Destacó que se ha adelantado un trabajo “serio”, “riguroso” y “muy exigente” alrededor de esta hoja de ruta.

“Hemos podido incorporar y complementar nuevos proyectos importantes. Si bien no es un documento perfecto, porque alcanzar la perfección es muy difícil, yo quiero resaltar que este documento tiene objetivos importantes. Tiene grandes bondades, pero también tiene muchos retos y desafíos”, destacó el cabildante de Cambio Radical.

Agregó que este Plan de Desarrollo también “propende el empuje de la economía, con grandes propósitos, sobre todo para las personas más vulnerables. Es un plan que busca reducir la pobreza”.

Previo al inicio de la sesión, el presidente del cabildo, Samir Radi, explicó que la sesión programada para este jueves fue aplazada debido a la presentación de un informe de más de 40 páginas, en el cual se explicaban las modificaciones por parte del Distrito tras tres jornadas de socialización en la plenaria.

“Es normal que en la discusión de un Plan de Desarrollo siempre haya controversias políticas, pero que al final del día se consolida un documento que recoge todo el sentir de una comunidad. Unos concejales querían entender el tema a detalle y tener las garantías de aprobar un documento transparente”, dijo.

Por su parte, Antonio Bohórquez, concejal del Polo Democrático, resaltó las garantías que ha tenido la oposición en el marco de este proceso: “Ha sido muy positiva la receptividad del equipo de gobierno para atender nuestras recomendaciones para construir un mejor instrumento, que aborde temas claves para la ciudad”.

De interés: Modelo de gestión de Barranquilla será aplicado en Cartagena

Mientras que el concejal Juan David Abisambra indicó que esta hoja de ruta contempla inversiones por más de $24 billones durante el cuatrienio y que cuenta con “metas ambiciosas” en materia social.

“Es muy importante la consolidación de la Oficina de la Juventud, que es un reclamo que hacemos desde hace años. También es muy positiva la creación de la Secretaría de la Mujer, que tiene mucho impacto, así como la Secretaría de Seguridad para atender las problemáticas actuales”, expuso.