Compartir:

El Atlántico amaneció este viernes 31 de mayo con una grave emergencia que se produjo tras el colapso de un tramo del puente de la calle 30 con Circunvalar, dejando cuatro muertos y tres heridos.

Las autoridades municipales y departamentales se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos, donde se pronunciaron sobre la responsabilidad de lo ocurrido. De hecho, José Galindo, secretario de Obras de Soledad, ratificó que esta importante  vía que no solo conecta a Barranquilla con Soledad, sino que comunica con todos los municipios de la banda oriental del Atlántico y que conduce al aeropuerto Ernesto Cortissoz, es del orden nacional y está a cargo de uno de los concesionarios de la ANI. 

'En estos momentos, la vía está siendo atendida por uno de los concesionarios que tiene a su cargo este corredor vial que inicia en el sector de Palmar de Varela y termina en Barranquilla', señaló el funcionario. 

Sobre el concesionario a cargo, Galindo dijo que 'como es una vía nacional, está a cargo de uno de los concesionarios que tiene la ANI'. Y señaló que cuando se iba a intervenir el sector de Tauro se elevó esa consulta a nivel nacional con diferentes entidades: 'Dentro de las respuestas que nos dieron pudieron muy bien haber determinado que esta era una vía de orden nacional que ha tenido historial de concesiones, entre la ANI, el que anteriormente era el Inco  y el Instituto Nacional de Vía. Seguiremos haciendo las revisiones e inspecciones del caso'. 

Además insistió en que en su momento la alcaldesa de Soledad Alcira Sandoval 'elevó ante la ANI una solicitud expresa de que se atendiera el mantenimiento de esta infraestructura bajo el entendido que está siendo concesionado y está a cargo de una de las entidades que tiene resorte en atención de esta infraestructura'. 

Sobre las causas de la emergencia, el funcionario señaló que 'lo que estamos observando es que hay un fallo en la infraestructura, en la zona donde se ubica la rampa de aproximación de uno de los costados de la calzada del puente. Estos hechos fortuitos ee genera por un sinnumero de particularidades que tienen que alinearse en un momento específico para que pueda suceder'. 

Señaló que 'hay un tema de socavación, producto, de forma preliminar hasta que se pueda determinar a profundidad y de forma precisa las circunstancias, que fue una falla técnica'. 

Y añadoó que 'se ha observado que hay un flujo de agua subsuperficial, que pudo haber sido el detonante', aunque aclaró que es algo preliminar mientras se investigan los motivos.  Finalmente señaló que se ha activado el comité de riesgo municipal para dar pronta solución.