Compartir:

El pasado domingo, la vicepresidente Francia Márquez y la ministra de Educación Aurora Vergara llegaron a Barranquilla para el lanzamiento del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana 2.0 de la Policía Nacional , donde se anunció la entrega de cupos para la gratuidad de la educación superior.

Lea también: Mineducación otorgará 2.000 cupos para la educación superior en Atlántico

De hecho, la ministra de Educación, tras respaldar la propuesta del gobernador Eduardo Verano de ampliar la cobertura para que más jóvenes del territorio tengan la oportunidad de profesionalizarse, confirmó que el departamento del Atlántico tendrá 2.000 cupos para el acceso a la educación superior. 

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez resaltó el logro alcanzado por la IUB con la acreditación de alta calidad y el trabajo que hace por los jóvenes de los barrios populares de Barranquilla.

“No solo necesitamos formar a nuestros jóvenes, sino que estos se formen en instituciones de alta calidad, así que ese es un gran paso. Saludo a todos los maestros y maestras de la IUB por el esfuerzo que han hecho para lograr esta acreditación que contribuirá de manera sustancial a lo que hemos venido planteando como Gobierno nacional que es la equidad y la igualdad en este país”, dijo.

Así mismo, lamentó que los jóvenes 'en los territorios marginados y excluidos, en las veredas o barrios, ni siquiera sueñan con que una universidad es espacio para ellos. La mayoría cree que ese lugar no les pertenece y que es inalcanzable, sin embargo hoy estamos demostrando que sí se puede. Tener a mil jóvenes aquí de barrios populares de Barranquilla accediendo a la educación superior es una demostración de que sí se puede”, expresó.  

Sin embargo, su visita no cayó bien en algunos movimientos sociales del departamento, pues aseguraron que fueron 'invisibilizados' durante la visita. 

'En estos espacios desarrollamos nuestro accionar, nosotras somos constructoras de paz, de equidad  para establecer un verdadero tejido social desde las comunidades como así mismo lo manifiesta usted en su discurso: 'Sin las mujeres no podemos avanzar en estos temas'', señaló el movimiento social de mujeres. 

En ese sentido añadieron: 'Queremos creer que no estuvo usted al frente de la agenda y por lo tanto nuestra exclusión no fue voluntaria'. Por eso solicitan a la vicepresidente Francia y a la ministra de Eduación un encuentro con las mujeres del Atlántico 'con las bases territorialesque vive la realidad compleja de seguridad, conflictos sociales, feminicidios'. 

'Hacemos este llamado de diálogo urgente. Las expresiones comunitarias que exigen este espacio, impulsamos por años este espacio institucional, por lo tanto creemos en él como proyecto político de mujeres para las mujeres y hoy usted ocupa tan importante cargo, le solicitamos ser escuchadas, seguras de tener este derecho', concluyeron.