Este viernes, la empresa Air-e anunció que reducirá en 10 % las tarifas de energía en los estratos 1, 2 y 3, mientras que ese beneficio ascenderá al 25 % en aquellas zonas especiales que concentran 2 millones de usuarios vulnerables.
Leer también: Un mes después, tarifas de energía no han bajado pese a promesa de Petro
Relacionado: Alcalde Char anuncia reactivación de obras del Hospital de Barranquilla
Esta medida será adoptada por la compañía luego que la Creg expida las resoluciones que la reglamenten, mientras el Gobierno nacional tramita la ley que se requiere para poder asumir la opción tarifaria.
“Para lograrlo Air-e invita a los “privilegiados” del sector energético, los generadores de energía (Air-e no genera energía la compra a @Acolgen y @Andeg_Col), a que se comprometan y dispongan de tan solo el 3% de la energía total de Colombia a precios justos para las poblaciones más vulnerables del país”, expuso la compañía.
En ese mismo sentido, indicó que “es determinante que se reduzcan las excesivas cargas de garantías que exigen los generadores y así evitar transferirle costos innecesarios a los usuarios”.
La compañía enfatizó en que para lograr estas reducciones en el corto plazo, “se deben y pueden habilitar cambios regulatorios inmediatos desde la Creg”.
Desde Air-e también se enfatizó que “si toda la Cadena se compromete con la equidad en Colombia, la reducción de tarifa, en las poblaciones más necesitadas, será un anhelado sueño hecho realidad que más de 5 millones están esperando desde hace mucho tiempo”.
De interés: Recorte del presupuesto será de 20 billones de pesos, según minhacienda
El pronunciamiento coincide con el cumplimiento del plazo dado por el presidente Gustavo Petro para reducir las tarifas en el Caribe a través de tres medidas que son lideradas por el Ministerio de Minas y Energía.
“Hoy se cumple el plazo dado por el presidente @petrogustavo para bajar tarifas y asumir la opción tarifaria. Somos conscientes que el Caribe no tendrá buen servicio de energía de manera sostenida mientras la gente reciba facturas que no tenga como pagar”, agregó la compañía.