El Dane entregó por segundo año consecutivo los datos de la prevalencia de inseguridad alimentaria para Colombia y sus departamentos.
El comportamiento de la inseguridad alimentaria moderada o grave es el resultado de ocho preguntas consideradas en la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Dane, siguiendo la metodología de la FAO en la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés) y que se alinean con la medición del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2): Hambre Cero.
Las preguntas recopilan información relacionada con: se preocupó por no tener suficientes alimentos; no pudo comer alimentos saludables y nutritivos; consumió poca variedad de alimentos; tuvo que saltar una comida; comió menos de lo que pensaba que debía comer; el hogar se quedó sin alimentos; tuvo hambre, pero no comió; no comió en un día entero.
Según la FAO, la muestra para Colombia es la más grande de Latinoamérica con más de 86.000 hogares y más de 242.000 personas encuestadas.