Compartir:

El Distrito de Barranquilla anunció la asignación de de 27 subsidios distritales para la compra de vivienda a través del programa ‘Mi Techo Propio’. Dichos subsidios corresponden a la modalidad concurrente, por un valor de $327.600.000.

(Le puede interesar: Se clausura en Barranquilla la Semana Colombo-China 2024 )

“Seguimos entregando subsidios distritales de vivienda nueva. Esta vez son 27 familias beneficiadas que tendrán la enorme posibilidad de decir con orgullo: este es Mi Techo Propio”, aseguró el alcalde Alejandro Char a través de sus redes sociales.

La administración distrital recordó que para inscribirse al subsidio las personas interesadas deben revisar el listado de los proyectos registrados en el programa, escoger el que más les guste y acercarse a la sala de ventas de la constructora. Ahí deben solicitar la postulación al subsidio. En total, hay 6 proyectos VIP y 22 VIS registrados para la asignación.

(No deje de leer: Recogen 800 bolsas de desechos en la Ciénaga de Mallorquín)

El programa Mi Techo Propio surge como respuesta a la necesidad de incentivar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritaria (VIS y VIP) en Barranquilla, así como a la urgencia de disminuir el déficit cuantitativo de vivienda en la ciudad, que según el Dane se ubica en 5,13 %.

Es de anotar que el subsidio concurrente se da cuando en el cierre financiero se encuentra otro subsidio de vivienda, sea nacional, gubernamental o por caja de compensación. Para aplicar a este subsidio se debe tener Sisbén.

(Vea aquí: Transmetro lanza plataforma digital para consulta de saldo)

Para este caso, durante el presente año, los ciudadanos que ganen hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes recibirán $13.000.000 (10 SMMLV), mientras que los que ganen entre 2 y 4 SMMLV recibirán $10.400.000 de subsidio.

Con relación al subsidio no concurrente aplica para la compra de vivienda nueva VIP o VIS y que el cierre financiero se cumpla con la suma de ahorros, cesantías, leasing habitacional, crédito hipotecario o de libre inversión, y no con otro subsidio. No necesita Sisbén.

(Lea también: Gobernador Eduardo Verano y Cecilia Arango, en ‘Voces con Erika Fontalvo’)

La iniciativa se puso en marcha a través del decreto 0172 del 11 de abril del 2024, el cual, conforme con la autorización del Concejo de Barranquilla, adopta el reglamento operativo para la postulación, asignación, pago y legalización del subsidio distrital de vivienda familiar.

El presidente de Camacol regional Atlántico, Jorge Segebre, manifestó que este subsidio significa que los barranquilleros “van a tener cierre financiero, que el alza de las tasas, las dificultades que ha habido en este momento están llegando al mínimo con esto. Barranquilla va a ser líder en la vivienda, Barranquilla va muy adelante de todos, en Barranquilla pasan cosas buenas”.