En su primer discurso público tras retomar sus labores como contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez aseguró que si bien la situación económica, fiscal y financiera del país es “difícil”, no se puede calificar como un “panorama catastrófico”.
Leer más: “Nunca ha venido a jugar a Sudamérica”: Pibe Valderrama le responde a Mbappé
“Esto obliga a tomar decisiones a todos los niveles. Obliga a actuar de manera inmediata, tanto en lo público, como en lo privado, que en el corto plazo permitan paliar los efectos negativos y nos permita retomar en el mediano plazo una senda de crecimiento importante y sostenido”, dijo durante su intervención en la versión 26 del Congreso de Andesco, que se lleva a cabo hasta este viernes en Cartagena.
Sostuvo que la actuación del Gobierno nacional es “proporcional” a la magnitud de la la situación macroeconómica y fiscal actual: “Esto obedece al cumplimiento de los principios de una prudente administración pública y del marco de regla fiscal”.
Hernán Rodríguez también hizo un llamado para que estos ajustes fiscales y presupuestales no recaigan, en gran manera, en el rubro de la inversión. Además, instó a que se continúe con los programas y proyectos relevantes en sectores claves para la recuperación de la economía.
“El sector agropecuario, la industria y especialmente los sectores de infraestructura de energía, comunicaciones y servicios públicos, que son la base de cualquier intento exitoso de transformación energética productiva y sobre todo de reactivación económica”, expresó.
Ver también: Petro aseguró que Laura Sarabia tuvo que ser hospitalizada de urgencias
El líder del ente de control mencionó que no solo es importante garantizar los recursos presupuestales necesarios para los proyectos claves, “sino que es necesario garantizar la eficiencia y eficacia en la ejecución”.
“Aquí se ha hablado de la facultad de control preventivo y concomitante que tiene la Contraloría General de la República y que bajo ninguna circunstancia podrá convertirse en la posibilidad de que la Contraloría pretenda co-administrar o meterse en las decisiones propias del sector público o privado, pero sí en la inmensa responsabilidad que tiene la Contraloría de advertir, de señalar y de precisar de manera tajante en los diferentes sectores la apreciación y lo que eventualmente considere debe realizarse”, agregó.
Destacó que “los organismos de control no deben ser organismos de oposición al Gobierno ni los organismos de control deben ser organismos adyacentes al Gobierno. Están para realizar su labor con un carácter técnico independiente y en ese sentido la Contraloría General de la República espera y aspira a continuar desarrollando dicha gestión”.
Le sugerimos: Este es el video clave de la captura del hijo de Iván René Valenciano