El huracán Beryl alcanzó en la tarde de este domingo la categoría 4, al incrementar los vientos máximos sostenidos en su avance hacia el occidente.
Leer más: Un hombre muerto y una mujer herida tras atentado en Cruz de Mayo de Soledad
Según el informe emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el huracán ya tocó tierra en la isla Carriacou, perteneciente a Granada.
Las entidades precisaron que su trayectoria no tendrá un impacto directo en Colombia, sin embargo se prevé que el martes haga su paso cerca de La Guajira, con posibles afectaciones en condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país.
En ese sentido, se emitió alerta de ‘Aviso’ para el departamento de La Guajira Y alerta de ‘Vigilancia’ para los sectores central y occidental del litoral Caribe colombiano en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, así como también para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Ver también: Vigilante de parqueadero es acribillado en Villa San Carlos
“Actualmente en el mar Caribe se observa una altura de la ola significativa de 1.0 a 2.6 metros y vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos. Se prevé influencia del huracán Beryl durante las próximas 48 horas, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento”, se lee en el informe emitido.
Precisa que las últimas condiciones se presentarían especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta que se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira.
Ante estos pronósticos, se recomendó a este departamento proyectar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones ante la posible afectación por altura de la ola significativa y velocidad del viento.
Le recomendamos: Reconocido actor inglés y su novia fueron hallados muertos en una vivienda
“Se sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, teniendo en cuenta que el huracán Beryl ingresará al mar Caribe en las próximas 24 a 36 horas”, apuntó la Ungrd.