Compartir:

Con el objetivo de avanzar en la optimización de la seguridad y eficiencia de la zona portuaria, la Capitanía de Puerto de Barranquilla presentó el diseño actualizado del canal navegable a Cormagdalena.

- Lea: EPS Cajacopi aumentó su cobertura de servicios en 99,37 % durante el 2023

- Vea: Cuatro miembros del ‘Team Barranquilla’, rumbo a los Olímpicos

- Aquí: Lanzan nueva ruta a Medellín desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz

De acuerdo con la entidad, el nuevo diseño abarca –principalmente– del kilómetro 2 hasta el 22 y se enmarca en las normas vigentes de la Asociación Mundial de Infraestructura del Transporte Acuático (PIANC).

Este proceso se adelantó teniendo en cuenta que, a pesar de tener 87 años de operación, actualmente es consolidada como una vía no formalizada aunque señalizada y dragada por donde arriban y zarpan los buques.

(Le puede interesar: Cuerpo de Paz de Estados Unidos acompaña procesos de formación en Atlántico)

“Se ha trabajado durante dos años y construimos el canal. Enviamos una propuesta, un documento de 50 páginas con todas las especificaciones. Ahora se debe convertir en un acto administrativo a nivel del Ministerio de Transporte para garantizar la seguridad en la navegación, mejora de condiciones, análisis de maniobras, entre otras obras”, afirmó el capitán de Navío Jesús Andrés Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla.

En este proceso se utilizó información obtenida a partir de estudios de registros de siniestros realizados por Dimar en el puerto desde 2011 hasta 2022, así como estudios batimétricos y condiciones oceanográficas e hidrográficas.

(No deje de leer: Anuncian cortes de energía en sectores de Barranquilla para este jueves)

También se incluyeron modelaciones y simulaciones de maniobras en el canal navegable, como la realizada recientemente por Asoportuaria con la empresa Force Technology, y se socializó con los pilotos prácticos de la ciudad, quienes dieron importantes aportes.

Al respecto, la Capitanía de Puerto de Barranquilla indicó que el nuevo diseño moderniza el canal y garantiza que los buques puedan navegar de forma segura, “proyectando la posibilidad futura de que las enfilaciones de ingreso de los buques por Bocas de Ceniza sean en línea recta, evitando el giro de aproximadamente 30 grados que actualmente deben realizar”.

(Vea aquí: Más de 409 millones de usuarios movilizados por Transmetro en 14 años)

“Con este diseño, estamos llevando el canal a la modernidad y la seguridad, buscando así un flujo seguro de ingreso y salida de naves. El principal objetivo debe ser garantizar la seguridad de la navegación, ha sido un trabajo con rigor”, agregó el capitán Zambrano.

Es de anotar que la autoridad marítima colombiana está elaborando un manual de Operaciones, actualmente al 70% de su desarrollo. Dicho documento abordará las condiciones de navegación, dragados y disposición de sedimentos, entre otros aspectos operativos, según los caudales del río y las épocas del año