Compartir:

Durante tres días, 36 delegaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado se juntaron en el suroccidente de Barranquilla en la tercera versión del Arte Fest.

Lea: Distrito entrega recomendaciones para disfrutar la semifinal de Copa América

Lea: No es suficiente: gremios sobre reducción de tarifas de energía

Desde el viernes 28 de junio hasta el lunes festivo 1 de julio, 600 jóvenes se reunieron en la sede del megacolegio de Villas de San Pablo para preparar un espectáculo que quedará por mucho tiempo en la retina de los asistentes.

Los artistas, bailarines, y demás miembros de las delegaciones dieron lo mejor de cada uno e hicieron brillar el Arte Fest 2024 con todo tipo de muestras artísticas, presentaciones culturales, foros, talleres y encuentros académicos.

Cabe mencionar que este festival invita a participar en un evento que se ha convertido en el referente regional de las víctimas del conflicto armado, quienes se reúnen una vez al año para seguir contribuyendo a la reconciliación nacional.

Lea: En primer semestre, la movilización de carga crece 11.6 % en zona portuaria

Este año llegaron a Barranquilla delegaciones de todos los territorios, desde La Guajira hasta el Putumayo, el 91% de quienes estuvieron en el encuentro son víctimas del conflicto armado y siguen generando acciones para consolidar la paz.

José Arrieta, creador del evento y quien es víctima del conflicto armado, tiene claro que la presencia de los jóvenes en la actividad seguirá contribuyendo al crecimiento del festival, a la vez que reconoce en la institucionalidad un papel fundamental para que no muera el esfuerzo que se hace.

Lea: Colegio de Aguas Vivas, en Piojó, tendrá nueva infraestructura en agosto

“Esto no deja ganancias, por el contrario, es un compromiso al máximo, sin embargo, queda un sabor especial al ver los rostros de quienes se sienten representados y visibilizados desde el arte Fest”, afirmó Arrieta, quién fue desplazado, desde los Montes de María, hacia la capital del Atlántico.

El Arte Fest es una iniciativa liderada por jóvenes de la Asociación de Jóvenes Víctimas del Conflicto de Villa San Pablo (Asodevisa) que promueve la no violencia y la construcción de la paz grande desde los territorios a partir de las artes, la cultura y la memoria.

En el encuentro, además de la cultura, las artes y la gastronomía, hubo espacios de reflexión y participación para discutir la situación actual del proceso de reconciliación de los colombianos. También se llevó a cabo el conversatorio “La Paz Total, una apuesta colectiva de país desde las artes, las culturas y los saberes para la justicia social en Colombia” donde la institucionalidad y la sociedad civil reflexionaron sobre la apuesta del Gobierno del Cambio por los territorios y los jóvenes.

Lea: Lanzan convocatoria para financiar proyectos climáticos en el país

El Arte Fest 2024 contó con respaldo de entidades como el Ministerio de Cultura, Centro Nacional de Memoria Histórica, Agencia de Reincorporación Nacional, Unidad para las Victimas, Sociedad de Activos Especiales, ICBF, la Alcaldía de Barranquilla la Gobernación del Atlántico y organizaciones como el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), el Foro Costa Atlántica y el sector privado.

“Las víctimas estamos dando el paso transformador de poder sentarnos en un mismo espacio con quienes alguna vez fueron nuestros victimarios. Esto demuestra que, desde las artes, la cultura y los saberes podemos generar ejercicios que permitan ir sanando heridas para que se puedan dar los escenarios idóneos para dialogar entre todos y todas en el marco de la construcción de la paz”, afirmó, a manera de conclusión, José Arrieta, director de Asodevisa.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.