El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que se espera que en las próximas semanas aumenten los casos de contagios de virus respiratorios en el territorio nacional ante los constantes cambios de temperatura y el incremento de lluvias.
Lea también: Anuncian cortes de energía en sectores de Barranquilla para este jueves
Ante este panorama, la entidad extendió la invitación a que la ciudadanía refuerce las medidas preventivas y de cuidado en lo que resta del primer pico respiratorio del año, que inició a finales de mayo, así como por la presencia de fenómenos climáticos como La Niña.
Los menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal deben reforzar las medidas preventivas y de autocuidado para lo que resta del mes de julio debido a que son la población más vulnerable de contagios.
Lea también: Hombres en moto dispararon contra camioneta en el norte de Barranquilla
De igual manera, el INS señaló que el número total de nuevos casos reportados para covid-19 ha disminuido en comparación con la tercera semana de junio del año anterior, pasando de 44,3 casos por cien mil habitantes a 38,5 casos por cien mil habitantes: “Aún se registran cifras de mortalidad, el 81,2 % en los adultos mayores de 60 años, por eso es importante seguir fortaleciendo la vacunación contra covid e influenza”.
Según los datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), en lo corrido del pico respiratorio que inició en mayo el mayor crecimiento de infección respiratoria aguda se ha concentrado en las ciudades capitales.
Lea también: Recaudo de impuesto vehicular incrementó un 14 % en el Atlántico este 2024
A nivel departamental o distrital las mayores incidencias (por cada 100 mil habitantes) se presentan en Bogotá, D.C. (83,88), Amazonas (81,64), Putumayo (62,59), Barranquilla (58,52) y Cali (54,23).
Giovanny Rubiano, director general del INS, reiteró a los colombianos mantener esas medidas de prevención y recordó que junto con COVID-19 también circulan distintos tipos de influenza y otros virus respiratorios sobre los que no se debe bajar la guardia.
“La recomendación es acudir a los servicios de salud en caso de presentar signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre que no se puede controlar, convulsiones y pérdida de conciencia”, dijo Rubiano.