Compartir:

En este segundo semestre del año, el regreso a clases de más de 200 mil estudiantes distritales será el martes 16 de julio, ya que el lunes fue declarado día cívico por la Alcaldía de Barranquilla.

Vía al mar y la Prosperidad este domingo con restricciones por carrera

Por disposición del alcalde Alejandro Char, el reintegro de los estudiantes contará con la operación de todos los programas liderados por la Administración distrital, a través de la Secretaría de Educación, y de la mano de docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa.

“Iniciamos este segundo periodo académico continuando con la apuesta por el cierre de brechas de desigualdad a través de la educación, con un modelo pedagógico centrado en el estudiante, en potenciar sus competencias y habilidades. Nuestros muchachos necesitan acompañamiento y oportunidades, y eso es lo que queremos ofrecerles con cada programa y estrategia”, detalló el mandatario distrital.

En Polonuevo y Luruaco adoptarán día cívico por final de Selección Colombia

Entre los programas con continuidad se encuentran el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, transporte escolar, bilingüismo, promoción de lectura y escritura, tecnología e innovación, entre otros, “con el propósito de seguir ratificando el compromiso por brindar una educación integral y de calidad”, señaló.

Cobertura por programas

El Programa de Alimentación Escolar (PAE),  permite la entrega diarias a más de 128.000 niños y jóvenes focalizados de las 153 IED, a través de sus 3 modalidades: preparado en sitio, comida caliente transportada y ración industrializada, todo esto con el fin de contribuir tanto a la permanencia académica de los estudiantes en el sistema educativo como a la mejora del desempeño escolar de cada uno de ellos.

Adicionalmente, alrededor de 280 rutas de transporte escolar, que atienden a 29 IED focalizadas, se reactivan beneficiando a más de 9.500 estudiantes pertenecientes a los grupos de población A y B del Sisbén.

400 policías vigilarán municipios del Atlántico durante final de Copa América

El regreso a clases en este segundo periodo también viene acompañado de la política de bilingüismo en todos los colegios públicos, lo que permite el fortalecimiento de competencias y habilidades comunicativas en inglés, beneficiando a más de 62.000 estudiantes y 1.600 docentes en este 2024, mediante una alianza estratégica entre la Administración distrital y el British Council.

Paola Amar Sepúlveda, secretaria de Educación, señaló que “bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char la estrategia se centra en otorgarles herramientas físicas e intelectuales que les permitan una formación integral. Así formamos a ciudadanos críticos y competitivos, grandes profesionales y excelentes personas en una Barranquilla global que está interconectada con el mundo actual”.

Cabe destacar que desde el aula de clase se potencia la capacidad crítica de los estudiantes al promover la lectura y la escritura con niños de transición y primaria, se comparten otras perspectivas y formas de acceso al mundo, acompañando a los docentes y unificando el proceso de enseñanza de la lectura. Actualmente, la ciudad brinda beneficios a más de 72.000 estudiantes desde transición hasta quinto grado, así como a más de 2.000 docentes.

Sana convivencia

A través del programa de Convivencia Escolar se asesora desde lo pedagógico a las instituciones educativas en acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento que ayudan a mitigar conductas y problemas psicosociales que afectan la convivencia escolar, el bienestar emocional y desempeño de los estudiantes.

Un equipo de profesionales psicosociales especializados orienta a las instituciones educativas en el fortalecimiento de la ruta de atención integral y en el manejo de situaciones convivenciales, beneficiando, hasta la fecha, a más de 118 escuelas oficiales, más de 24.911 estudiantes de todos los grados, 2.728 maestros y 6.066 familias.

Educación innovadora, incluyente y competitiva

Actualmente, Barranquilla se ubica en el mapa internacional de ciudades innovadoras y tecnológicas, gracias a la apuesta de ciudad por formar jóvenes líderes y competitivos, a través de una educación que permita el desarrollo del pensamiento crítico y computacional. Por eso, fomentar el desarrollo de nuevas habilidades digitales en estudiantes y maestros es uno de los pilares educativos fundamentales para este Gobierno local.

De esta forma, la apuesta educativa de ciudad prioriza el fortalecimiento de los procesos y programas con enfoque STEM como programación web, análisis de datos, uso de inteligencia artificial y programación de software. Con ‘Más Educación, Más Innovación’, la ciudad le brinda los instrumentos a los jóvenes de IED focalizadas para adquirir habilidades del mundo actual.

Asimismo, es importante destacar que la capital del Atlántico se consolida como un territorio inclusivo y equitativo, gracias a la atención educativa brindada a diferentes grupos etarios. Actualmente se garantiza la prestación del servicio en la jornada matinal, vespertina, jornada única y nocturna a más de 3.600 estudiantes con discapacidad, más de 800 talentos excepcionales, más de 292 estudiantes activos con apoyo académico especial con atención hospitalaria o domiciliaria, más de 9.000 víctimas del conflicto y más de 8.200 estudiantes de grupos étnicos.

Es también de gran relevancia mencionar programas como la doble titulación que le permite a los jóvenes graduarse como bachilleres y técnicos laborales, así como el plan de mejoramiento de infraestructura educativa y los proyectos ambientales escolares.