Compartir:

El camino hacia la transición energética en el país avanza desde diferentes frentes. Uno de estos es la creación de las Comunidades Energéticas (CE) en todo el territorio nacional, programa bandera del Gobierno que tiene como objetivo superar la pobreza energética en algunas regiones del país.

Lea: Día cívico en Barranquilla: conozca para quiénes rige la medida de este lunes

Hasta la fecha se han inaugurado 28 Comunidades Energéticas y se encuentran en fase de implementación 463 adicionales, de un total de 20.000 que el Gobierno se ha propuesto alcanzar para el año 2026.

Precisamente, en noviembre de 2023, en La Guajira se lanzó el programa de Comunidades Energéticas como una oportunidad para la autogeneración de energías limpias en zonas de difícil acceso en el territorio nacional y garantizar autonomía energética, destacó en su momento el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Lea: Copa América: 165 policías realizarán pruebas de alcoholemia en Barranquilla

A través del decreto 2236 del 2023, el Gobierno reglamentó la estrategia de Comunidades Energéticas, que establece que “grupos organizados de usuarios naturales o jurídicos pueden asociarse para generar, comercializar y/o usar eficientemente la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovable, combustibles renovables y recursos distribuidos”.

Lo que se busca es aumentar la cobertura del servicio de energía y garantizar el acceso por parte de las poblaciones vulnerables, además de incrementar la eficiencia energética.

Otro de los objetivos es evitar las pérdidas de energía mediante la proximidad del lugar de generación de energía al sitio del consumo y descentralizar la generación, almacenamiento y consumo de energía hacia las comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Lea: Transmetro anuncia cambio en su operación este domingo por final de Colombia

El programa, que invita a la postulación de comunidades, especialmente aquellas afectadas por el conflicto armado y ubicadas en Zonas No Interconectadas (ZNI), se centra en el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de fuentes eólica, solar, geotérmica, biomasa y mareomotriz, según el potencial de cada localidad.

En Colombia no es la primera vez que se habla de Comunidades Energéticas. En 2020, en el barrio El Salvador de Medellín, se instalaron dos sistemas de generación solar fotovoltaica en tres techos, compuestos por 43 paneles solares con capacidad de 470 vatios cada uno y dos inversores para entregar la energía a la red de distribución eléctrica. Esta comunidad se construyó con el apoyo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Universidad EIA y las empresas Erco y NEU.