Avanzar hacia una sociedad más justa para todas las mujeres. Bajo esta motivación se llevó a cabo la segunda mesa de seguimiento sobre feminicidio y violencia de género en la ciudad de Barranquilla.
Lea también: Se acerca nueva onda tropical al mar Caribe colombiano: Ideam
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, quien presidió el evento, mencionó que las cifras de feminicidios en el país son alarmantes y que hay una necesidad de articulación para hacerle frente a esta problemática.
Lea también: Anuncian trabajos de mantenimiento en subestaciones del Atlántico este jueves
“Hemos visto grandes manifestaciones de violencia de género y feminicidio en todas las regiones del país. Sin articulación no hay nada, el trabajo que se hace a nivel sectorial o regional no es suficiente. Se necesita un trabajo armonioso entre las instituciones regionales, pero también con las instituciones del nivel central. Por eso reitero, aquí estamos para poner nuestro punto de colaboración y acompañar y lograr soluciones concretas, porque estamos ya sobrediagnosticados en ese sentido”, dijo.
Lea también: “Sentí que el mundo se me venía encima”: testigo de ataque en El Porvenir
Expuso, además, que se ha identificado dos tipos de violencia contra la mujer en el país: “Tenemos una violencia realmente de género contra la mujer, que está terminando en muchos casos de feminicidios, pero estamos encontrando otra violencia contra la mujer más bien relacionado con temas de bandas criminales, con liderazgos y con actuaciones de mujeres en grupos criminales o grupos ilegales”.
En ese sentido, enfatizó que “nos toca entonces entender muy bien cada una de las situaciones para saber cuándo la violencia realmente se refiere a temas de mujer relacionados con la relación de pareja o de ex parejas o de situaciones familiares y cuándo realmente en lo cual se debe trabajar bajo la mirada de feminicidios por parte de la condición de mujer involucrada ya en estos nuevos ambientes en grupos ilegales”.
Lea también: Alcaldía de B/quilla plantea solución al problema de agua de Santa Marta
Cabello resaltó que desde la Procuraduría se ha defendido el papel esencial de la educación para reducir la violencia de género.
“Los programas de intervención penal frente a los casos de feminicidios y todo lo que estamos haciendo es la razón de ser de esta mesa, pero sería bueno que nos concentremos en educación y sensibilización. Se necesita lograr la igualdad de género a través de campañas masivas de educación, preparación en los colegios, en las universidades, en el ambiente sociocultural, cuando estamos en las actividades lúdicas, siempre hacer mostrar la densidad de la igualdad de género y eso se hace en el trabajo con todos los equipos articulados de las entes territoriales y nacionales que tengan que ver con educación”, recalcó la líder del Ministerio Público.