La Defensoría del Pueblo, con la participación activa de sus Duplas de Género, acompañó 175 casos de tentativa de feminicidio entre enero y junio del 2024, acaecidos en todo el país. Del mismo modo y en el periodo relacionado, asistió 61 casos por feminicidio consumado.
Lea: Air-e desembolsa pago por $659 millones a Alumbrado Público de Baranoa
De interés: Soledad realizará desfile militar por el Día de la Independencia
La constante e infortunada violencia de género en todas sus expresiones llama la atención de la Defensoría, razón por la que exhorta a los entes nacionales, departamentales y locales a emprender acciones articuladas que permitan fortalecer la respuesta institucional con medidas sólidas de prevención que fomenten un ambiente de rechazo a las distintas formas de agresiones de las que son víctimas a diario las mujeres.
Los casos atendidos por las Duplas de Género obedecen, en su mayoría, a víctimas directas e indirectas que han sido objeto de múltiples revictimizaciones, cuyos victimarios son las parejas y exparejas, principalmente (85% de los hechos).
Lea: Región Caribe tendría el mayor impacto por el fenómeno de La Niña
Como parte de la problemática, las víctimas de violencia sexual se ven en una encrucijada para hacer las respectivas denuncias, pues son evidentes y lamentables las dificultades en la activación de las rutas de atención que requieren. Debido a ello, como llamado adicional de la Defensoría del Pueblo, las entidades gubernamentales deben unirse para luchar en contra de la grave situación que padecen; un punto clave es eliminar la violencia institucional y las barreras que durante años las mujeres han debido enfrentar en la atención de salud, protección y acceso a la justicia.
Por si le interesa: Emiten alertas por amenazas de incendios de la cobertura vegetal en Atlántico
También es importante fortalecer la atención psicosocial, las medidas de estabilización económica y generación de vivienda para las víctimas de la violencia de género, como mecanismo para fortalecer su autonomía económica y romper los ciclos de violencia.
Es imperativo, igualmente, la puesta en funcionamiento de una macrorred para detener los hechos de violencia a través de la denuncia y activar en tiempo real a todos los actores competentes, con el propósito de proceder con prontitud y prevenir la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres en el país.
La Defensoría del Pueblo, desde la ‘Mesa de seguimiento: feminicidio y violencia de género’, liderada por la Procuraduría General de la Nación y llevada a cabo en Barranquilla, Atlántico, reiteró la disposición 24/7 de sus Duplas de Género a través de su App Contigo, aplicación en la que pueden ser reportados hechos de vulneración de derechos de niñas, adolescentes y mujeres.