Compartir:

Estudiantes de los colegios distritales Nuestra Señora de Las Nieves, Las Flores y San Vicente de Paúl  hicieron este viernes un recorrido por el Sendero Manglar hasta llegar al Muelle Náutico, en medio de una charla sobre los medios que componen la ciénaga de Mallorquín, en el Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares. 

Leer más: Hay dos gratas ‘sorpresitas’ en la lista de viajeros de Junior a Medellín

La celebración continuará este sábado 27 de julio, a partir de las 2:00 p.m., con ‘Descubre el mangle’, a cargo de estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Atlántico, donde niños y padres de familia aprenderán a descubrir la importancia del mangle a través de actividades lúdicas. La cita es en la Zona de Reposo y Bienestar de Mallorquín.

Compromiso del alcalde con la Ciénaga:

Resaltar la importancia del ecosistema de manglar es una tarea internacional que si bien se conmemora cada 26 de julio; en Barranquilla, a través de la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, el alcalde Alejandro Char se ha comprometido, desde su administración, con acciones encaminadas a su permanencia y preservación.

Los beneficios que proporcionan. tanto al medio ambiente como a las comunidades que dependen de este ecosistema -en el que se han sembrado más de 62.000 plántulas de manglar- tienen que ver con el equilibrio ecológico que aportan, convirtiendo a la ciénaga de Mallorquín en un ejemplo emblemático de la riqueza y la diversidad de los manglares en Colombia.

Ver también: Estos son los barrios que no tendrán energía este sábado en Barranquilla

En cuanto a la gestión del Distrito, a través del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, se viene ejecutando el macroproyecto denominado Recuperación Integral de la Ciénaga de Mallorquín, desarrollando varios componentes, que van desde la restauración ecológica participativa del manglar, programas de educación ambiental - que ya han formado a 176 personas en el primer semestre- hasta el desarrollo de la iniciativa para que se declare a Barranquilla como un Distrito Regional de Manejo Integrado, acorde con los estudios realizados que indican que esta es la categoría que aplica en atención a las condiciones biofísicas, sociales y culturales. 

De ahí la importancia de conocer los cuidados, formas de preservación del recurso hídrico, los beneficios del ecosistema de manglar y el aporte para el medioambiente.