'La alegría no tiene precio y verlos a ustedes sonriendo, ver a los niños felices nos hace felices a todos los barranquilleros. Los niños son la razón de nuestro gobierno”. Esas fueron las primeras palabras del alcalde Alejandro Char al entregar oficialmente el parque Las Estrellas, en el suroccidente de la ciudad.
Tras hacer un recorrido por los más de 8.023 metros cuadrados que tiene este nuevo espacio, el mandatario distrital manifestó: “Este parque ha sido una gran obra de ingeniería, por eso invertimos casi 6.000 millones de pesos”, comentó.
Los principales beneficiarios de esta obra son los habitantes de los barrios Las Colinas, Las Estrellas y El Edén, quienes esperaban con ansias la recuperación del parque que desde hoy será el orgullo de todos y punto de encuentro para la sana diversión.
El alcalde Char también señaló: “ les entregamos este renovado espacio diseñado en equipo con la comunidad que revitaliza, reverdece y embellece la zona. Con una inversión de 6 mil millones de pesos es de los parques más grandes que hemos logrado construir, cuenta con 2 canchas múltiples, pista de patinaje, plazoleta multifuncional, gimnasio biosaludable, juegos infantiles, zonas verdes, luminarias LED y accesibilidad inclusiva. Inmensamente feliz de decirles que desde hoy aquí solo vivirá el deporte, la diversión, la naturaleza y el encuentro de todas las familias. Disfrútenlo y cuídenlo mucho que es de ustedes!”. (
Y agregó que la ciudad ya cuenta con cerca de 300 parques que se mantienen “como si fueran nuevos”, por lo que reiteró que la comunidad de los barrios aledaños “quería un parque propio porque veíamos que hacíamos parques en otros lados y este no se terminaba, y tronco de parque”.
En el encuentro con la comunidad y las familias asistentes, el alcalde reiteró la importancia de cuidar a los niños y jóvenes, otorgándoles espacios seguros dentro y fuera de sus viviendas. “Estos parques nosotros los hacemos porque estamos muy seguros que este espacio une a los padres con los hijos, y el niño que venga a jugar acá todos los días no va a estar en peligro de las drogas o del alcohol. Créanme que este es un espacio que construye las familias, las solidifica”.
Por su parte, Janni Mejía, madre de una pequeña patinadora que ahora se beneficiará con la nueva pista, agradeció a la Administración distrital por la recuperación de este espacio que ahora facilitará la práctica de este deporte en el sector.
“Este espacio significa mucho para las niñas porque es un lugar donde van a aprender más de lo que ya saben. Estamos felices como padres por contar con un escenario como este para el desarrollo del patinaje. Obras como estas promueven el deporte porque nos facilita el acceso para llegar y para que más niñas puedan probarlo”.
Para Gladys Villa Escobar, residente del barrio Las Colinas, este parque también representa una transformación en materia de seguridad para todos los vecinos. “Estamos contentos porque antes había muchas cosas malas, mucha oscuridad, no se podía caminar porque nos atracaban y usaban este espacio abandonado para esconderse. Ahora con este parque queremos y esperamos que sea más seguro y con espacios de diversión para los grandes y pequeños”.
Detalles del parque
De acuerdo con la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), el parque beneficiará a una población estimada de 25.300 habitantes, aproximadamente, quienes podrán disfrutar de zonas verdes, cinco unidades de juegos infantiles, plazoleta multifuncional, pista de patinaje recreodeportiva, 12 máquinas en el gimnasio biosaludable, bancas, zonas de mesas, cubos, cancha múltiple y cancha de fútbol en grama sintética.
El Distrito viene haciendo grandes esfuerzos por tener espacios inclusivos. Es por eso que se realizó la construcción de andenes, rampas con loseta táctiles y guía para la accesibilidad de las personas en condición de discapacidad.
El parque Las Estrellas se suma a los 70 que se han recuperado en la localidad Suroccidente.