Una iniciativa privada ya mostró interés para operar y realizar las obras complementarias en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz que presta sus servicios a Barranquilla.
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La ministra de Transporte, María Constanza García, en diálogo con EL HERALDO, sostuvo que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aprobó el pasado mes la etapa de prefactibilidad y actualmente este proceso se encuentra en los plazos correspondientes para estructurar la factibilidad, que es la parte de los diseños, y luego dar paso a las licitaciones del caso.
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“Nosotros recibimos una nueva iniciativa privada para el aeropuerto y estas iniciativas llevan un proceso de revisar si es conveniente o no. Nosotros desde la ANI hace como un mes le dimos el paso ya a la siguiente fase y pues este es un proceso reglado”, dijo.
La funcionaria sostuvo que el compromiso del sector es poder mantener la operación en el aeropuerto y poder culminar las obras. Sobre la posibilidad de que entre un operador privado a través del modelo de concesiones, García señaló que esto estará determinado tras el resultado del proceso de factibilidad.
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Explicó que una vez concluya esta fase, se abren las licitaciones y es donde, además del originador del proyecto, terceros podrán entrar a competir en el proceso contractual.
“La Aerocivil va abrir licitaciones para poder hacer las obras que faltan. Se toman recursos de 2024, 2025 y 2026, garantiza la operación y adicionalmente va a contratar las obras de infraestructura faltantes y eso lo tiene que hacer con licitaciones. Ahorita el ritmo lo pone el originador, porque la factibilidad la hace él y vamos a tener que interactuar en ese proceso para ver si es factible lo que nos están proponiendo, pero yo creo que uno debería –con toda seguridad– antes de que termine este gobierno tomar una decisión frente a esto”, apuntó.
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La ministra si bien reconoció que la concesión de Barranquilla fue un “fracaso”, destacó que este modelo concesionado en los aeropuertos es bastante exitoso y podría ser la ruta para el nuevo proceso que vive la ciudad. Mencionó proyectos de este tipo que se adjudicaron recientemente y otros que están en etapa de estructuración.
“Nosotros este año, por ejemplo, adjudicamos el aeropuerto de Cartagena bajo el mismo esquema y logramos adjudicarlo. Hoy estamos cerrando el aeropuerto de San Andrés, una APP de $1 billón con obras un poco más de $350.000 millones y el resto se va a operación. Estamos estructurando también el aeropuerto de Cali, el de Suroccidente, y en este Barranquilla ya tenemos una IP presentada en prefactibilidad, para que le demos paso a esa parte de factibilidad”, comentó.
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Por otra parte, la jefa de la cartera de Transporte ratificó las inversiones que la Aerocivil realizará en la terminal aérea para garantizar la operación y la culminación de las obras. Indicó que estas se ejecutarían en un plazo de dos años y medio.
“Se habla de unos $165.000 millones que una parte va para operación y otra parte va para infraestructura y en el año 2025 van a tener $39.000 millones en Capex en obras de infraestructura y culminando las que no se lograron terminar con la concesión. En el 2026, serán $22 mil millones, más los recursos que este año también tienen que garantizar toda la operación”, mencionó.
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Finalmente, enfatizó que la Aerocivil no solo se hará cargo de la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, sino que también va a generar unas inversiones en infraestructura que permitirán garantizar la operación y mejorar hoy las condiciones desfavorables que se tienen en esta terminal.