Compartir:

La Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, capítulo Atlántico, realizará el I Encuentro Regional Caribe de Seguridad y Salud en el Trabajo que se adelantará en Barranquilla el próximo 23 y 24 de agosto en el Centro de Convenciones Blue Gardens del Hotel Hilton Blue Garden Inn de Barranquilla.

Carlos Vargas María, presidente de Capítulo Atlántico, mencionó que con este evento se busca impulsar el bienestar de todos los ciudadanos.

“Vamos a traer información actualizada e innovadora. Ojalá fuera un poco más la atención y participación de las empresas, pero ya es una obligación cumplir con la legislación de riesgos laborales, pero nos hace falta más trabajo. Realmente hace falta un poco más de compromiso de los actores y de los entes de control”, mencionó.

Vargas sostuvo que cada día aumentan los casos reportados de acoso laboral; sin embargo, estos son sub informados debido a que aunque las empresas tienen la obligación de tener un grupo de comité de convivencia en donde se deben reportar de manera clara los casos muchas veces no se da. “Decir un número exacto de cuántos casos se dan no lo tengo, pero puedo decir y asegurar que va en crecimiento”.

Asimismo, afirmó que el modelo de salud en Colombia ha tenido cambios significativos por lo que se hace necesario continuar trabajando para garantizar y mejorar el derecho a la salud.

“Este encuentro será un espacio de formación y participación para tratar temas que garanticen el bienestar de todas las personas y empleados”, mencionó Vargas.

La esencia fundamental de este encuentro girará alrededor de temáticas que conectarán la pertinencia médica y legal que les compete a los actores del sistema de riesgos laborales: las empresas, ARL, trabajadores e instituciones públicas y privadas que tienen el objetivo común de salvaguardar la integridad física de sus trabajadores, en el entendido de que este es el tejido humano que aporta valor a la productividad, competitividad, rendimiento y resultado de las organizaciones.

Ayda Cáceres, terapeuta ocupacional, señaló que cada día se hace más evidente el cuidado individual y de los compañeros en salud mental debido a que es un tema muy marcado en la sociedad que debe hacer a un lado los mitos frente a esta enfermedad por lo que este será uno de los temas principales del encuentro.

“En la vida diaria es necesario tener en cuenta los comportamientos y acciones que muchas veces no notamos hasta que algo grave pasa. En el tema laboral y acoso laboral se da en todos lados, pero aquí hay que no olvidar la importancia del bienestar personal”, dijo la magisterio en salud ocupacional.

Expresó que se deben tener en cuenta los signos de alerta de que se está presentando acoso laboral debido a que las empresas deben empezar a tener una cultura positiva frente al tema para que el trabajador se sienta cómodo al momento de compartir la situación que se está viviendo.

“Se altera la parte emocional, las labores empiezan a tener errores, hay personas que pueden aislarse de los equipos de trabajo y también empezamos a ver cómo cambia el comportamiento con la persona que está ejerciendo el acoso. Lo difícil es ver cómo esas situaciones llevan a unas condiciones de salud muy graves”, aseveró. 

María Claudia Borda, presidenta de la sociedad colombiana de medicina del trabajo, destacó la importancia de no aceptar ni tolerar el maltrato bajo ninguna circunstancia. “Es un llamado a que dejemos de normalizar las jornadas laborales excesivas, no normalicemos poner el trabajo por encima del bienestar y la salud. La salud mental es un tema de todos, por ejemplo, en el personal de salud cada 45 segundos se suicida una persona por lo que no debemos normalizar el maltrato”.

Resaltó, además, la necesidad de que si se llega a dar la reforma a la salud, se debe garantizar la atención; sin embargo, contó que le preocupa el tema de que se logre una cobertura total.

Agregó que hay ambientes laborales que generan que se den situaciones de acoso por lo que se hace necesario mitigar los efectos del estrés. “Es necesario sensibilizar a nuestros líderes para dejar de normalizar el maltrato y conductas que hacen que el trabajador empiece a sacrificar aspectos de su vida”.

José Ignacio Gamboa, diseñador industrial con estudios en ergonomía, resaltó la importancia de dar valor a la salud mental de todos los ciudadanos aprendiendo a disfrutar de cada beneficio, lugares y condiciones que se van presentando. 

“En las universidades empezamos a ver salones lúdicos, bibliotecas donde se podían dar espacios de relajación, y empezamos a ver espacios lúdicos que deberían ser trasladados a otras áreas para generar estabilidad y productividad”, explicó Gamboa.

Marco Rincón, Gerente Coordinador Atlántico Positiva, informó que está Compañía de Seguro se vincularía para tratar temas que fortalezcan  el área de seguridad en  el trabajo, sobre todo en la parte tanto legal como en la prestación de servicios, y en promoción y prevención en el área de la salud mental que tanto está afectando a todos los trabajadores y a toda la comunidad en general. 

“Invitamos a todas las empresas que están vinculadas al Sistema de Seguridad Social en Salud, tanto de Positiva como de las demás ARL, a participar en este nuevo evento como a todos los profesionales de la salud y seguridad en el trabajo”, dijo Rincón.
Richard Gandur, gerente regional de ARL Sura, indicó que se vinculó activamente a este evento académico a través de la participación de las empresas afiliadas con algunas conferencias académicas porque son  conscientes que la gestión de los riesgos de la enfermedad laboral es lo que nos va a permitir impactar a futuro la condición de salud y de bienestar de nuestros trabajadores afiliados. 

“Tenemos claro que la gestión no solamente la debemos concentrar en la prevención del accidente, sino también en la prevención de la enfermedad laboral, que es uno de los temas que hoy nos inquieta en la gestión de los riesgos laborales”, señaló.