Compartir:

La magistrada, Marjorie Zúñiga, Presidente de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, fue la encargada de moderar el último panel del XXXI Simposio Nacional de Jueces y Fiscales que se realizó en Barranquilla del 31 de julio al 2 de agosto.

Leer más: Lupa de Superservicios a dificultades en suministro de agua en Villa Olímpica

El Panel,  Justicia y Compromiso con la Sociedad, tuvo como invitados al presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes y el presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Diego Corredor. También estuvieron presentes los expresidentes de la Corte Constitucional, Jaime Araújo y Alberto Rojas.

A la pregunta de la magistrada Zúñiga  respecto del compromiso de la justicia con la sociedad, el presidente de la Corte Constitucional, destacó el papel de los jueces como elemento articulador de paz y de la convivencia.

Le puede interesar: Con festival gastronómico, ‘Vamos Pa’l Barrio’ llega a Las Palmas

“Un juez que cree que simplemente su misión es resolver pleitos, no tiene clara la dimensión de su papel. El gran articulador de la paz y el garante de la convivencia a través de la vida de los derechos fundamentales es el juez. Juez y sociedad, juez y democracia son las reglas”, dijo el magistrado a los asistentes.

A través del desarrollo del panel, se resaltó la labor de los jueces en el país, que tienen, por la sobrecarga de trabajo. En ese sentido, hicieron alusión que en Colombia hay 11 jueces por cada 100 mil habitantes. Para los panelistas lo ideal sería “por lo menos” de 23 jueces.

No olvide leer: Conductores de aplicaciones realizan nueva protesta en Barranquilla

Pese a esto, Reyes quiso hacerles un “recorderis”  a los cientos de jueces y fiscales del todo el país que estuvieron presente en el simposio, que no se les olvide de ser un juez empático, ”hay muchas sentencias de tutelas con mucha indolencia. Yo quisiera decirles que se pongan del lado del más vulnerable”, anotó.

Finalmente, la magistrada Zúñiga, agradeció a los invitados al panel y recalcó las frases que como el presidente de la Corte Suprema dijo, “Sin el juez no hay democracia”.

Lea además: Reportan bloqueo en la vía Oriental, cerca del aeropuerto Cortissoz

Además, concluyó diciendo que “el mundo está clamando por una mayor justicia e instituciones más sólidas, mayores garantías de independencia, importa solidificar la idea del juez como una figura pacificadora y garante de los derechos humanos. Los jueces son el auténtico órgano de control y materialización de la promesa del constituyente de libertad e igualdad y garantía del orden constitucional.”

Lea aquí: Gobernación del Atlántico alcanza ahorro de $3.3 billones en defensa judicial

Y como reflexión final añadió, “en tiempos de caos, si miramos un poco de geopolítica donde estamos, Venezuela, la guerra de Palestina, a mí me gustaría pensar que aún hay jueces en Berlín”.