Compartir:

Son múltiples los factores por los cuales en los últimos años se ha incrementado el costo de las tarifas de energía en Colombia. Pero si hay una región que más se ha visto afectada, sin duda ha sido el Caribe colombiano, que a diferencia de los usuarios del interior del país pagan hasta un 30 % más en sus facturas de energía, aseguran los expertos.

Lea aquí: Parque Isla Salamanca tendrá un Puesto de Mando Permanente

El anuncio del presidente Petro, en el mes de mayo en la ciudad de Barranquilla, encendió una luz de esperanza. El jefe de Estado dijo en su momento que la nación asumiría el costo de la Opción Tarifaria, uno de los componentes que más impactan en las tarifas de energía de los costeños.

Sin embargo, a la fecha, esto no se ha visto reflejado en las facturas y, por el contrario, el descontento por la situación energética en la región, en especial, en los departamentos del Atlántico, La Guajira y Magdalena, ha venido incrementando.

Lea también: Nuevo ‘round’ entre presidente Petro y generadoras de energía

¿La razón? La empresa comercializadora de energía Air-e había decidido el pasado 20 de julio aplicar la medida denominada Período de Continuidad, que consistía en suspender el servicio de energía durante seis horas al día, ante la dificultad del recaudo de su cartera morosa en los barrios subnormales y de difícil gestión.

En el Atlántico, en rechazo por estos cortes de energía, en algunos municipios los habitantes salieron a protestar, bloqueando vías y quemando llantas. Esta situación fue de gran preocupación para los alcaldes, porque esta medida los tenía a las puertas de un estallido social, dijo en su momento el alcalde Luruaco, Ameth Juan Hanna.

Esta medida quedó suspendida luego de varias reuniones que lideró el gobernador Eduardo Verano, quien con una comitiva conformada por 20 alcaldes viajaron hasta la ciudad de Bogotá y lograron con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y la empresa Air-e una serie de acuerdos temporales para subsanar esta crisis.

De interés: “Venezuela libre”, la exigencia de migrantes en Barranquilla tras elecciones

En la mesa de trabajo participaron congresistas de la Bancada del Atlántico, quienes reiteraron su compromiso en apoyar las iniciativas legislativas tendientes a los ajustes tarifarios necesarios para resolver la situación de la región Caribe.

Para el senador Carlos Meisel, quien participó activamente de estas reuniones, es necesario integrar a todos los actores de la cadena energética del país para que exista una solución “que de verdad impacte de manera notoria en el bolsillo de los caribeños”.