Compartir:

Un acuerdo sellado la semana anterior entre el Gobierno nacional, autoridades del Atlántico y la empresa Air-e se ha constituido en un primer paso para la consolidación de un plan estratégico que permita la reducción de las tarifas de energía en el Caribe colombiano. 

Leer también: Nuevo ‘round’ entre presidente Petro y generadoras de energía

Relacionado: Los 11 compromisos del Gobierno para atender crisis de energía en el Caribe

Esta hoja de ruta busca materializar una serie de acciones que permitan responder a las necesidades de la región en materia energética a través de la suma de voluntades. Sin duda, un avance significativo tras varios meses de confrontaciones y divisiones alrededor de posibles soluciones. 

Así lo recalcó el gobernador Eduardo Verano, quien destacó que los retos del sistema energético requieren de una nueva modalidad de gestión pública en la que todos los actores se involucren para superar cualquier obstáculo y avanzar hacia las soluciones.

De interés: Se confirma suspensión de cortes diarios de energía por seis meses en Atlco.

En ese sentido, el ministro Andrés Camacho recalcó que estos acuerdos posibilitan avanzar en el “objetivo de abordar de manera integral los problemas energéticos que afectan al Caribe colombiano”.

Indicó, además, que esas soluciones para evitar que se sigan presentando cortes de energía en los municipios más pobres del Caribe van en sintonía con “la visión que tenemos desde el gobierno de transición energética: comunidades energéticas, techos solares, municipios energéticos y medidas estructurales y regulatorias para reducir las tarifas”.

En ese sentido, el ministro de Minas invitó a las empresas generadoras a sumarse a este proceso. Por eso, esta semana ha sido convocada una reunión en Barranquilla que pretende acordar nuevas alternativas para beneficiar a los usuarios de la región. 

Por su parte, los alcaldes del departamento expresaron su respaldo a las acciones que se pondrán en marcha en el corto, largo y mediano plazo. En ese sentido, toma relevancia el proceso de normalización de los barrios subnormales, como una medida prioritaria para evitar nuevas medidas por parte de la compañía ante los bajos índices de recaudo.

“Hay que entrar en un proceso de normalización de estos barrios, donde nosotros tenemos que ayudarlos a ellos con la socialización de la normalización de estos barrios y con los proyectos de normalización de energía”, dijo el alcalde de Polonuevo, Óscar Avilez. 

A su turno, Vanessa Torres, alcaldesa de Campo de la Cruz, expuso que están esperanzados en que este acuerdo permita una mejora para la situación de energía en los barrios, en especial, los que se encuentran en situación de subnormalidad.

“Ha sido un trabajo en equipo que empieza a dar frutos. Estamos trabajando juntos y eso ha llevado a que escuchen nuestras necesidades; eso también conllevará a que haya otros acuerdos a favor de la comunidad”, expuso.

Mientras que la alcaldesa de Manatí, Yaneris Acuña, resaltó el impulso que se dará al proyecto de Comunidades Energéticas desde el departamento: “Eso ayudará a calmar un poco los ánimos y que la comunidad entienda que estamos gestionando y trabajando por su bienestar”.