El Consejo de Estado negó la demanda de nulidad contra el acto de elección de Osmar Enrique Romero Salinas como edil de la localidad Suroccidente de Barranquilla para el periodo 2024-2027.
La decisión fue adoptada, en segunda instancia, con ponencia del magistrado Omar Joaquín Barreto Suárez ante la demanda presentada por Lina Chamorro Hernández por presunta doble militancia bajo la modalidad de apoyo a candidatos de un partido o movimiento político distinto.
El alto tribunal resolvió, de esta manera, el recurso de apelación presentado contra la sentencia del Tribunal Administrativo del Atlántico que negó las pretensiones de la demanda, que buscaba el reconocimiento de la elección de Wilfredo Casiani Miranda por ser la segunda votación obtenida por el Partido Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).
La demanda se encontraba sustentada en que Romero Salinas habría apoyado a los candidatos Carlos Galán al Concejo y a David Ashton a la Asamblea, a pesar de que partido Aico conformó una coalición con el Partido Político S.O.S. para avalar a 21 candidatos al Concejo.
Sin embargo, el Consejo de Estado indicó que “la publicidad conjunta no constituye un acto positivo de apoyo, si no existe certeza de que haya sido autorizada como parte de la campaña”.