En medio de la cumbre que se lleva a cabo en Barranquilla para adoptar nuevas acciones para atender la crisis energética, el senador Carlos Meisel destacó como “importantes” los tres anuncios hechos, puesto que permitirán avanzar en la reducción de las tarifas de energía en la región.
Recalcó que el primer punto corresponde a un proceso de renegociación de contratos entre generadores y comercializadores para el acceso a la energía. Dicho proceso deberá adelantarse durante la próxima semana y alcanzar un acuerdo antes del viernes.
En segundo lugar, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se avanzará –durante este mes- en la construcción de una regulación que permita garantizar el servicio de energía para los barrios subnormales y zonas de difícil gestión.
El último punto corresponde a un nuevo espacio de concertación entre los distintos eslabones de la cadena que permita abordar temas clave como transición energética, el consumo mínimo diferencial y subastas de energía, entre otros.
Lea también: Contratos de Air-e y Afinia con generadores serán renegociados
En la misma línea, Meisel expuso que es necesario que los generadores “tengan una cuota de sacrificio”, brindando una tarifa diferencial para el Caribe colombiano, en especial, para los estratos más bajos.
“Fue lo que se le exigió aquí y eso es lo que supuestamente van a hacer. El llamado es hacerle seguimiento a los anuncios del ministro , de los generadores, de los comercializadores, de la Creg”, agregó.
El congresista del Centro Democrático hizo un llamado a “no pelear” ni “hacer llamados a intervenciones”, puesto que “se trata de sumar en una situación tan difícil como la que estamos afrontando”.