Dimar y Cormagdalena informaron este lunes 12 de agosto que socializaron con los diferentes representantes de los sectores marítimo y portuario los resultados del monitoreo del canal de acceso al Puerto de Barranquilla para implementar medidas de cara a la llegada de la próxima época de lluvias.
Leer también: Policía investiga carteles alusivos al Clan del Golfo en Barranquilla
Relacionado: Las tres medidas a implementar para proteger Mallorquín
“De acuerdo con los pronósticos del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se estima que la fase neutral del fenómeno El Niño cese a final de agosto, y que el fenómeno de La Niña se desarrolle a partir de septiembre, intensificándose entre octubre y diciembre de 2024 y persistiendo hasta enero de 2025”, se lee en el comunicado conjunto.
Advierten los entes que estos eventos climatológicos suelen generar un incremento en el nivel y caudal del río Magdalena, lo que a su vez aumenta la sedimentación en el canal de acceso al puerto.
Es por eso que enfatizan que el monitoreo es focalizado en garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias en Barranquilla, con medidas preventivas y estratégicas para mitigar los efectos adversos de la sedimentación durante la fase de La Niña, para que “evitar que este fenómeno afecte en lo posible el calado operacional del puerto, garantizando así la seguridad integral marítima y la continuidad operativa del Puerto de Barranquilla”.
De interés: Los retos para renegociar los contratos de la energía en el Caribe
Agregan Dimar y Cormagdalena que las medidas incluyen sostenibilidad ambiental y que las acciones emprendidas se llevarán a cabo “de manera responsable, minimizando los impactos ambientales y cumpliendo con la normativa vigente”.