Compartir:

En el marco de la reunión este miércoles en el Salón de la Constitución del Congreso de la República, los 55 parlamentarios de la Bancada Caribe aprobaron la proposición de que se excluya del proyecto de la opción tarifaria el condicionamiento de una reforma tributaria por parte del Gobierno.

Al respecto, el presidente del Senado, Efrain Cepeda, del Partido Conservador, puso en consideración dos proposiciones al respecto.

'La primera, que se incluya en las negociaciones a los estratos 1 y 2 y no solamente las zonas especiales y barrios subnormarles. Y la segunda, la opción tarifaria, que se le cumpla al Caribe con el proyecto pero exclusivamente para absolver la opción tarifaria, y que ese sea un proyecto limpio que no esté amarrado a la reforma tributaria', señaló Cepeda Sarabia.

Las propuestas fueron aprobadas de forma unánime.

Lea también: Precio de energía en bolsa sube a $640.0 kWh este miércoles 14 de agosto

Por su parte, el senador José David Name, de La U, cuestionó que 'antes esta bancada definía las leyes y solucionaba los grandes problemas regionales, por eso estoy de acuerdo con el representante Wadith Manzur (conservador) para que se inicie una negociación directa con el Gobierno porque nadie se va a aguantar en el Caribe que le sigamos aprobando cosas al Gobierno y este no resuelva el problema'.

Añadió Name Cardozo en este sentido que 'los hidráulicos son los causantes del problema en un 60 por ciento, manipulan la bolsa, los precios, han recibido 62 billones de pesos por el cargo por confiabilidad y utilidades de otros varios billones de pesos. A todos los socios de Acolgen les tenemos que quitar el cargo por confiabilidad, no pueden reemplazar el agua, deben ser para las generadoras térmicas'.