Compartir:

Como incierto se vislumbra el panorama de la renegociación de los contratos de energía entre las empresas generadoras y comercializadoras tras las primeras mesas de trabajo, tal como se había acordado durante la cumbre energética el pasado sábado en la Gobernación del Atlántico.

Lea aquí: Dos colegios de B/quilla, entre los mejores del país en Ránking Col-Sapiens

De acuerdo con expertos en el tema energético que estuvieron presentes en los primeros encuentros, la presidente de la Asociación Colombiana de Generadoras de Energía Eléctrica, (Acolgen), Natalia Gutiérrez, les recordó a los asistentes que cuando Irene Vélez fue ministra de Minas y Energía, ya el gremio había hecho una renegociación bajándole a los comercializadores $2 billones.

En este sentido, para el directivo de Acopi y experto en temas energéticos, César Uparela, una nueva renegociación es muy compleja: “Las palabras de la presidenta de Acolgen, al decir que ya ellos habían hecho un sacrificio, me dejó un sinsabor. Porque es verdad, esa negociación se realizó, y un año y tres meses y pedirle nuevamente a un privado ese sacrificio lo veo muy difícil”.

Lea también: Bancada Caribe propondrá que opción tarifaria no vaya atada a una tributaria

De acuerdo con Uparela, la reunión del lunes de esta semana no se llegó a ningún acuerdo. Y agregó, que teniendo en cuenta que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en tono conciliador dijo que para salir de la crisis por las altas tarifas de energía que atraviesa la región Caribe, todos tenían que “poner” ya asumen que ya hicieron su aporte.

“Yo creo que por eso ellos están renuentes (los generadores de energía). Porque ya ellos aportaron, tan es así que ellos le dijeron al ministro: usted ha dicho que todos ponen, entonces ya nosotros pusimos”, sostuvo Uparela.

De interés: Desde este viernes, cambio de sentido vial en amplio tramo de la carrera 42H

Pese a tener esperanzas sobre una considerable disminución en las tarifas de energía –que inicialmente estaría dirigida para las zonas especiales y barrios subnormales- en el caso de una renegociación, Uparela dijo que en el supuesto que se logre bajar hasta en un 10% los contratos firmados por Air-e y Afinia, esto no sería realmente significativo para el usuario.

El pasado mes por concepto de generación, explicó, en la factura llegó el cobro por 441 pesos, un 10% sería solo 44 pesos. Para que se vea una rebaja real en la tarifa de energía es que se ya no aparezca los 265 pesos que se cobra por la opción tarifaria.

Uparela reiteró que se necesita voluntad política para lograr una baja en las tarifas en la región Caribe. “Yo no soy optimista, pero espero que todos los sectores sigan trabajando en encontrar una solución”, concluyó.

Hasta este 17 de agosto se acordó el plazo para adelantar las mesas de trabajo entre Acolgen, como representante del gremio de las generadoras, y Air-e y Afinia.