Compartir:

Hacer cumplir la ley de Servicios Públicos vigente y contar con una Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) operativa, así como garantizar las inversiones y la puesta en marcha de los proyectos energético adjudicados fueron algunos de los temas que se abordaron durante el panel ‘Institucionalidad y desarrollo del sector eléctrico’, en el marco del undécimo foro de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), que se cumplió en Barranquilla.

Lea también: Petro vuelve a convocar a marchas para defender reformas: “Están en peligro”

Durante este espacio, que fue moderado por la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo, estuvieron presentes José Antonio Vargas Lleras, presidente de la Junta de Enel Colombia; José David Name, senador del Partido de La U; Hugo Palacios, ex ministro de Hacienda y Crédito Público, y Manuel Maiguashca, socio de Cerrito Capital.

Ante la posibilidad de una reforma a la Ley de Servicios Públicos por parte del Gobierno nacional, con la que pretende hacer cambios normativos y regulatorios para lograr unas “tarifas justas”, los panelistas analizaron los alcances de este proyecto del cual aún no se conoce un documento oficial.

Coincidieron en afirmar que en el país existen todos los instrumentos jurídicos para hacer cumplir las normas establecidas en leyes como la 142 y 143, que rigen la industria de los servicios públicos.

Lea también: “No hay nada que esté encima del soberano y en Venezuela ya habló”

Enfatizaron que después de 30 años de su creación, son normativas útiles para tomar decisiones en beneficio del sector energético y los usuarios.

En ese sentido, el congresista José David Name señaló que el actual Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, no está tomando en serio la política energética en el país. “El Gobierno tiene todos los instrumentos jurídicos para tomar decisiones, pero no las toma”.

Como miembro de la bancada legislativa del Caribe, Name indicó que se podría sacar adelante cualquier normativa. Recalcó que sin un mensaje claro por parte del Gobierno “no se puede lograr una solución”.

Lea también: Procuraduría emite alerta sobre crisis de seguridad en Cauca

Advirtió que hoy las distribuidoras de energía están enfrentando una “situación complicada” con los sectores populares. Aseguró que “esto puede ser realmente una bomba social si no se toman las decisiones necesarias”.

En este punto, el exministro Hugo Palacios mencionó que el problema del Caribe es muy específico y que se debe resolver a través de la regulación.

Para Palacios, la institucionalidad colombiana es lo suficientemente fuerte para que aplique los correctivos necesarios. Advirtió que “la situación actual de la Costa y el desabastecimiento de proyectos para los dos próximos años es una tormenta perfecta que no tiene solución de corto plazo”.

A su turno, José Vargas Lleras aseguró que los precios y las tarifas que tanto preocupan a los usuarios no se definen en “reuniones de hoy, puesto que requiere de planeación con muchos años de antelación y con acciones en la realización de los propios proyectos. Yo creo que ahí está verdaderamente la clave de tener precios sostenibles, tarifas justas, que las industrias, las personas, las comunidades puedan pagar”.