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Un total de 15 hospitales en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Antioquia han embargado recursos de Nueva EPS por más de $56 mil millones. Así lo informó la entidad prestadora de salud que señaló que dicha cifra excede la deuda que la misma tenía con las entidades de salud en dicho proceso.

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La Nueva EPS sostuvo que tal situación ha obligado a iniciar acciones legales y presentar demandas ante los organismos de control pertinentes.

“La retención de estos recursos afecta gravemente la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras con la red de prestación de servicios de salud a nivel nacional”, manifestó en un comunicado la EPS.

Por su parte, Julio Alberto Rincón, agente interventor para la administración de Nueva EPS, explicó que en 2022 la entidad fue objeto de cobros coactivos por parte de varios hospitales en Córdoba, Antioquia y Atlántico.

“Estos cobros resultaron en que hospitales que debían recibir $500 millones terminaran cobrando $5.000 millones. Esto generó una deuda significativa para los hospitales con Nueva EPS, pues se les pagaron sumas considerablemente mayores a las que correspondían”, mencionó.

Manifestó además que por este proceso, que lleva dos años, ha llevado a que muchos hospitales estén bloqueados para recibir pagos, debido a este embargo que consideró “indebido y “desproporcionado”.

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“En Nueva EPS estamos comprometidos con el bienestar de estos hospitales, pero es necesario reconocer que hubo un cobro indebido. Por esta razón, hemos remitido el caso a la Fiscalía General de la Nación para que investigue cómo algunos hospitales públicos se apropiaron indebidamente de fondos de la EPS”, dijo.

Precisó que esta situación debe tener de manera “urgente” una revisión exhaustiva por parte de los organismos de control en el sector salud.

“Estamos buscando salidas a esta situación jurídica en pro de apoyar a los hospitales, para ello estamos convocando a alcaldes, gerentes de las E.S.E., organismos de control e invitando a la Fiscalía, de tal forma que podamos encontrar soluciones y aclarar el tema, todo para garantizar la atención de los afiliados”, puntualizó Rincón.