Compartir:

El proceso de cobro de valorización en la zona aledaña a la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad se realizará por fases a partir del mes de noviembre, con la llegada de las notificaciones. Así lo indicó la ministra de Transporte, María Constanza García, quien enfatizó que se han excluido cerca de 108 mil predios en Atlántico y Bolívar.

Lea: En marcha ‘Operación Caribe’ para combatir la delincuencia

De interés: De no lograr acuerdo con generadores se reiniciarían cortes de energía: Air-e

La primera fase, según lo definido por la cartera de Transporte, corresponde a los predios de Cartagena. Este grupo deberá empezar a hacer los pagos a partir de marzo del próximo año. El segundo grupo corresponde a los predios de Barranquilla. Las notificaciones serán entregadas a partir de enero y los pagos empezarán desde marzo del próximo año.

Lea además: Petro denuncia billonario robo en el OCAD Paz y en regalías

La tercera fase comprende los predios ubicados en Galapa, Malambo y Soledad. Las notificaciones llegarían entre mayo y julio del próximo año, mientras que el cobro se hará desde septiembre. El cuarto grupo incluye a Puerto Colombia, donde las notificaciones se entregarán entre agosto y septiembre del próximo año. Los pagos comenzarán desde diciembre de 2025.

La última fase corresponde a los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Tubará y Santa Catalina. Las notificaciones se enviarán entre septiembre y octubre del próximo año, mientras que el cobro se ha programado desde enero de 2026.

Lea: Gobierno de Venezuela llama “violentos” a países que cuestionaron elecciones

“Una vez notifiquemos se activa un proceso que toma el orden de cinco meses, donde nosotros vamos a tener que estar recibiendo y dando respuesta a los requerimientos de la comunidad. Hemos dividido este corredor en cinco tramos. Vamos a estar activando por paquetes. Son cinco paquetes y el último paquete estaría haciendo el pago o iniciando el pago en enero del 2026”, explicó la ministra de Transporte, María Constanza García.

Explicó, además, que “una vez notifiquemos, se activa un proceso que toma el orden de cinco meses donde nosotros vamos a tener que estar recibiendo y dando respuesta a los requerimientos de la comunidad”. Recalcó que, según la ley, el pago se puede hacer en cuatro años y así se definirá en la normatividad que regula este proceso.