Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, salió en defensa del proceso de transición energética que viene liderando el Gobierno nacional y que busca la transformación de la matriz a corto, mediano y largo plazo.

(“Demandé ante la Corte porque es totalmente ilegal lo de la valorización”)

Ante los cuestionamientos hechos por la Contraloría, el jefe de la cartera de Minas y Energía indicó que se viene avanzando en decisiones para la implementación de una política pública alrededor de este proceso.

(Gobernador de La Guajira solicitará a Petro declarar emergencia migratoria)

“Tenemos cinco documentos publicados que suman cerca de mil páginas que son la ruta de la transición. En ellos hacemos un diagnóstico y una ingeniería muy importante. Llevamos casi un año trabajando en ello, incluyendo el diagnostico ambiental, social y territorial”, explicó Camacho.

Indicó que existe un plan que se viene promoviendo para la entrada masiva de energías renovables, así como los distritos mineros “para la vida y para la paz, que es una respuesta para muchos de los territorios que tienen problemas con la ilegalidad o informalidad en las operaciones mineras”.

(No es momento para una nueva reforma tributaria: exportadores)

En la misma línea, Camacho indicó que dicha hoja de ruta contempla el programa de municipios energéticos y “la estrategia de electrificación rural más ambiciosa que ha tenido el país, que es el de comunidades energéticas”.

Enfatizó que este tipo de acciones demuestran que “la transición energética ya está ocurriendo, está en marcha; por supuesto podemos tener discusiones y debates frente a las diferentes maneras y el ritmo que estamos dando en la transición, pero lo que no podemos asegurar es que la transición ya está ocurriendo”.