Compartir:

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta un proceso de licitación en donde se tienen destinados recursos para el mantenimiento periódico e instrumentación del nuevo puente Pumarejo. La entidad del orden nacional sostuvo que ya se encuentra cargado en el Secop II (LP-DEO-SGI039-2024) como parte de una “gestión vial integral”.

(Fortalecen seguridad en Barranquilla con entrega de 350 radios a la Policía)

Estas declaraciones se dan en respuesta a las denuncias recibidas por EL HERALDO de algunos veedores que alertaron sobre el estado de deterioro que presenta la estructura, en donde luego de una revisión se logró constatar que las barandas tienen un alto grado de corrosión y en muchos puntos la tubería de metal está rota, lo que representaría un riesgo para los transeúntes de esta zona. Además se reportó unas luminarias en mal estado.

(Instalan mallas metálicas para cerrar puente peatonal del Inem, en Soledad)

Sin embargo, el Invías aclaró que realiza “mantenimiento rutinario” de la infraestructura del nuevo puente Pumarejo, de acuerdo con los manuales presentados por el contratista de obra, a través de la cooperativa y la administración vial.

“Actualmente se están consolidando los requerimientos para remitir al contratista: Consorcio SES Puente Magdalena, quien deberá llevar a cabo la reparación de los elementos no estructurales del puente (barandas). Además, se está elaborando el informe del presunto siniestro del amparo de calidad de obra, acorde con lo que exige la Ley”, refirió la entidad.

(Distrito dará inicio en Barranquilla a la Semana de la Primera Infancia)

Con respecto a las luminarias del nuevo puente Pumarejo, el Invías señaló que a través de la administración vial se realiza la revisión de la infraestructura y se reporta las novedades a la empresa K-yena y al municipio de Sitionuevo, en Magdalena, quienes están a cargo de la infraestructura de alumbrado público del puente desde el pasado 20 de septiembre de 2022.

La Alcaldía de Barranquilla sostuvo que efectivamente K-yena, empresa descentralizada del Distrito, tiene dentro de sus actividades la administración, operación y mantenimiento del Alumbrado Público de la ciudad y que fue la encargada –a través del convenio con Invías–  de recuperar la infraestructura del alumbrado público del puente Pumarejo afectada por el vandalismo en ese momento.

(“Que la gente viva con dignidad es nuestra prioridad”: alcalde Char)

Indicó que desde la celebración del contrato han venido interviniendo la infraestructura de alumbrado público solo en la jurisdicción de Barranquilla.

“Desde entonces y solo en la jurisdicción de la ciudad de Barranquilla se he venido realizando mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de alumbrado del Puente, garantizando las condiciones de visibilidad y seguridad vial del sector de Barranquilla”, reiteró.