Compartir:

En medio de la búsqueda de una salida a la crisis por las altas tarifas de energía en el Caribe colombiano, el Gobierno nacional le ha apostado a cuatro pilares ‘inamovibles’. Se trata de una serie de líneas de acción que ha adoptado para avanzar en la transición energética y posibilitar una transformación de la fórmula tarifaria.

Leer más: Murió el futbolista uruguayo Juan Izquierdo

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, salió en defensa del proyecto que ha liderado el Ejecutivo, ante los cuestionamientos desde distintos sectores tras la alocución hecha por el presidente Gustavo Petro alrededor de la actualidad de la crisis energética en el país.

En ese sentido, el ministro Camacho resaltó que se han logrado registrar más de 18 mil comunidades energéticas, de las cuales, 100 se encuentran implementadas y en proceso de registro en el Registro Único de Comunidades Energéticas (RUCE).

De acuerdo con el funcionario, 33 de dichas comunidades energéticas se encuentran en La Guajira, mientras que en Chocó se cuenta con 22. Le siguen departamentos como Putumayo (15), Cesar (9), Risaralda (8), Guainía (3), Guaviare (3), Sucre (2), Arauca (1), Cauca (1), entre otros.

Camacho también dijo que se avanza en la construcción de otras 1.014 comunidades energéticas en el territorio nacional, tal como lo anticipó el jefe de Estado el pasado fin de semana.

Ver aquí: Varios sectores de B/quilla y Soledad estarán sin energía este miércoles

Con relación a asumir los saldos de la opción tarifaria, el ministro de Minas y Energía señaló que se habilitaron dos líneas de financiamiento con Findeter por un total de $2 billones, con el fin de pagar los saldos a las comercializadoras.

En ese sentido, indicó que “ya hemos girado más de $650 mil millones”. Recalcó, además, que el Ministerio de Hacienda tiene la responsabilidad de presentar el proyecto de ley al Congreso que permita que la Nación asuma la mencionada deuda.

El ministro Camacho también referenció que a través resolución 40225 se estableció la renegociación de las condiciones de los contratos bilaterales entre comercializadoras y generadores, “con el fin de disminuir los costos de la generación de energía en el país”.

A eso se suma, de acuerdo con el jefe de la Cartera de Minas y Energía, la resolución Creg 101 036 de 2024, la cual “incentivó la disminución de la exposición a bolsa por parte de las empresas comercializadoras”.