Compartir:

La falta de resoluciones y una decisión en firme frente a la crisis tarifaria que enfrenta el país, muy especial la región Caribe, ha generado preocupación en varios sectores por la proximidad que hay de vencerse los plazos de los acuerdos que se hicieron para evitar la limitación en el suministro de energía en zonas de difícil gestión en el territorio, así como lograr disminuciones en los costos de este servicio.

Hasta este 31 agosto se vence el tiempo que estima la última resolución emitida por el Ministerio de Minas y Energía para contener las suspensiones de energía por parte de las empresas prestadoras de este servicio. Para el caso de las renegociaciones de contratos entre generadoras y comercializadoras  el plazo con las mesas de trabajo estaba para el 17 de agosto.

Este jueves, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió una comunicación en la que expuso que “avanza” en la reglamentación para permitir disminuciones tarifarias de energía eléctrica, sin embargo nada en concreto.

Frente a esto, varios senadores de la región Caribe manifestaron que no puede haber más dilaciones por parte de la Creg en la solución de fondo al tema tarifario que viene impactando hace mucho tiempo a millones de usuarios.

Carlos Meisel, senador por el Centro Democrático, sostuvo que si bien los plazos no se cumplirán, manifestó que seguirá “en pie de lucha” y apoyando el proceso para que pueda agilizarse y se puedan tener unas disminuciones reales en el servicio de energía.

Indicó que desde la Creg fue citado para el próximo miércoles para conocer en detalle los avances de los que habla la entidad frente a la reglamentación.

“En llamada telefónica, la Creg me da a entender que las resoluciones para este sábado, que es cuando se vence el plazo, no van a estar. Eso lógicamente incomoda porque uno de los compromisos de la última Cumbre de Energía era que la Creg sacaba durante el mes de agosto unas resoluciones en torno a los generadores y comercializadores, entonces no va a estar. Me citaron el miércoles para informarme de los avances”, contó Meisel.

Entretanto, el senador Mauricio Gómez, por el partido Liberal, sostuvo que no puede haber ningún tipo de amenaza de cortes de energía, debido a que –según dijo– las  comunidades cuentan con los seis meses acordados en reunión con el ministro de energía, Omar Andrés Camacho, en Bogotá, mientras el Gobierno nacional busca una solución de fondo.

“No aceptamos chantajes ni amenazas. Si Air-e y las generadoras tienen conflictos, es su problema, no el de la gente. Las familias del Atlántico no pueden ser rehenes de disputas entre empresas del sector energético. Es momento de cumplir con lo acordado y garantizar un servicio continuo”, afirmó.

Sostuvo que este es un tema en el que todos deben trabajar y que por parte de los alcaldes municipales ya hay un compromiso con la normalización y campañas de pago.

“Amenazar a las comunidades es inaceptable. Si esto sucede a partir del 31 de agosto, como senador de la República, seré el primero en levantar la voz. Las familias merecen respeto. Los habitantes de la región Caribe no quieren detalles sobre cómo la Creg emite una resolución; exigen un alivio inmediato. Mes tras mes, solo escuchamos anuncios de medidas que no se concretan”, apuntó.

Precisó que solo una minoría de las generadoras ha reducido tarifas en un 10 %, sin embargo cree que esto sigue siendo “insuficiente”.

“Esperamos más de ellas. Estamos atentos a lo que suceda, especialmente con respecto al fallo que la Creg debe cumplir tras la demanda de los personeros. Un juez de la República les ordena que bajen tarifas, no hay excusas. Es momento de actuar y dejar de jugar con el bienestar de la gente”, anotó.

Por su parte, el senador Pedro Flórez, de Pacto Histórico, indicó que la Creg debe ser más “activa” en este tema y enfocarse en emitir las resoluciones con decisiones concretas que reducir las tarifas de energía.

“He sido un crítico decidido de la inoperancia de la Creg, y en esta situación no es la excepción. Estamos a escasos días del plazo y todavía no se ha tomado una decisión concreta que permita reducir las tarifas de energía, hecho que es inaceptable. Debe tomar decisiones que realmente impacten a los usuarios, en lugar de limitarse a hacer anuncios, como el de “avanzar” y no actuar”, expresó.

Flórez expuso que esta falta de acción está afectando las economías en todas sus escalas, desde las economías familiares, las productivas y las grandes empresas.

“La incertidumbre, y el riesgo de una posible suspensión del servicio, es algo que no podemos permitir. Es momento de que la Creg asuma su responsabilidad y actúe con la urgencia que la situación exige”, declaró.

A su turno, el representante a la Cámara, Agmeth Escaf, señaló que si bien las medidas que se han anunciado cobijarían a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 en el país, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro de extender este beneficio también a la clase media que vive en estratos 4, 5 y 6, que también –dijo– se han visto afectados por los altos costos del servicio de energía.

Sostuvo que a pesar de que el presidente ha reiterado que honrará la promesa de darle solución a la crisis tarifaria, manifestó que el proceso va muy lento.

“Lo cierto es que aún no llegan las soluciones y las comunidades empiezan a perder la paciencia. Él (Petro) tiene la voluntad, y yo le he creído y le sigo creyendo, pero la solución va lenta, aún no se ve y temo que el 30 dejemos a la población viendo un chispero”, dijo Escaf, quien precisó le hizo saber al presidente que si no se soluciona este tema “el Caribe camina hacia un estallido social y tristemente serán cada vez más comunes las vías de hecho”.

Sobre el anuncio de la Creg aseguró que se mantiene optimista, sin embargo señaló que se deben cumplir los tiempos pactados.

“Hago un llamado a la seriedad frente a los acuerdos y las fechas. Para que el pueblo no pierda la confianza y la fe en el Gobierno que eligió, debe ver soluciones ya. Entendiendo que aquí no hay tiempo para más. No más anuncios, es el momento de las soluciones”, puntualizó.