Compartir:

Una nueva era inicia este domingo en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. La Aeronáutica Civil asume la operación de la terminal aérea luego de la finalización anticipada del contrato de concesión con el Grupo Aeroportuario del Caribe, dándole cumplimiento a la decisión adoptada por un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Leer más: ¿Habrá reducción en tarifa de energía con nueva resolución de la Creg?

De acuerdo con la entidad, este proceso de retoma se adelanta “de manera autónoma” y sin participación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o de algún concesionario. En ese sentido, la primera fase se ha enfocado en garantizar la prestación de los servicios aeroportuarios y el funcionamiento de la entidad para el inicio de la operación del aeropuerto.

La segunda etapa, que inicia a partir de este domingo, comprende un seguimiento continuo a la operación aeroportuaria y se llevará a cabo el mantenimiento de varios componentes. Entre ellos se encuentran la pista, plataforma y calle de rodaje del lado aire, así como el lado tierra, base de servicios de extinción de incendios, canales y drenaje, cerramiento perimetral y franjas de seguridad, zonas exteriores, señalización, entre otros.

De interés: Denuncian instalación de cámaras en baños de Coca-Cola en Barranquilla

La Aerocivil mencionó que se trabajará en la finalización de las obras en colaboración con el Ministerio de Transporte y la ANI: “Además, se implementarán soluciones temporales necesarias para evitar cualquier tipo de interrupción en la operación del aeropuerto, como, por ejemplo, una solución temporal para los operadores de carga”.

Indicó que, de forma paralela, se pondrá en marcha la etapa de liquidación, la cual involucra un “componente técnico como lo significa la identificación de bienes muebles e inmuebles que no fueron recibidos en ejecución del contrato y que no se encuentran instalados, ni operativos”.

Lea además: ¿Quiénes suenan como candidatos presidenciales para 2026?