Compartir:

El avance de la industria 4.0 ha traído importantes retos a la academia y empresas. Si bien la educación tradicional plantea habilidades para entender el mundo y adaptarse a él, tiene algunos vacíos y dificultades para poder enfrentar los desafíos que giran en torno al 4.0. 

(Le puede interesar: Las carreras Stem hacen parte de la transformación educativa de la ciudad)

Por eso expertos en tecnología han venido apostándole a la educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)  para que los estudiantes adquieran las capacidades necesarias que les permita avanzar al mismo ritmo de la digitalización. 

Algunos coinciden en que debe haber un cambio profundo tanto en el modelo educativo de Colombia, y en general de Latinoamérica, como en las políticas públicas para que los estudiantes puedan acceder a estas carreras. 

Barranquilla y la región Caribe han sumado esfuerzos precisamente para transformar su propuesta educativa y que cada vez sean más los estudiantes que tengan distintas capacidades y habilidades del modelo STEM. 

(No deje de leer: Presentan demanda de inconstitucionalidad contra cobro de valorización)

Teniendo en cuenta las estrategias que han impulsado las administraciones locales y departamentales del Caribe, la región ha sido foco internacional de iniciativas para continuar con la transformación de su propuesta educativa, como Caribe STEM 4.0.

Omar Téllez,  experto en desarrollo STEM, es la persona que impulsa este programa como una forma de revolucionar la región. 

En diálogo con EL HERALDO contó cómo salió a flote esta iniciativa y cuáles son los objetivos de la misma: “Nació como resultado de la preocupación compartida por un grupo de personas sobre la necesidad urgente de alinear la región del Caribe colombiano con el ritmo acelerado del cambio tecnológico a nivel mundial”, explicó. 

(Lea aquí: Verano pide a la ANI suspender el cobro del peaje Papiros durante 60 días)

Ese grupo tiene el mismo propósito: fortalecer la economía y mejorar la prosperidad de la región a través de las competencias y conocimientos en áreas STEM. 

“Se identificó que la escasez de estas habilidades en el Caribe representaba un riesgo significativo, tanto para la participación de la región en la revolución tecnológica global como para la retención de talento local, ya que las empresas podrían verse obligadas a buscar estas capacidades por fuera”, comentó Téllez. 

Su mirada está puesta en Barranquilla y por ello participará en el Latam Fintech Market, la convención que este 5 y 6 de septiembre reunirá en la ciudad a más de 1.800 líderes y expertos de la industria fintech, como el invitado especial David Vélez, CEO y fundador del banco digital Nu.