Compartir:

Desde VélezReyes+, plataforma filantrópica del empresario David Vélez junto a su esposa Mariel Reyes, se lanzó en Barranquilla la segunda cohorte de Beca Tech, la iniciativa que beneficiará a jóvenes estudiantes en el país para la formación en carreras tecnológicas.

Leer también: Se necesita un cambio cultural en torno a las habilidades STEM: David Vélez

Relacionado: David Vélez, CEO de Nubank, propone eliminar la tasa de usura

Se trata de una beca integral que cubre el 95 % de la matrícula en un institución de alta calidad para pregrado en Ingeniería de Sistemas, más un programa de mentoría, apoyo de empleabilidad, más un proyecto de retribución social de los estudiantes, manutención y un curso de inglés.

En esta segunda cohorte se escogerán al menos 40 estudiantes de bajos ingresos de toda Colombia para que estudien programas de ingeniería de sistemas en siete universidades del país de cuatro ciudades: Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali.

Cabe recordar que este proyecto se adelanta en asocio con la escuela de programación ‘Crack The Code’ liderada por María del Mar Vélez, hermana del empresario. Durante un evento en la capital del Atlántico se anunció que la Universidad del Norte hará parte, para el caso de Barranquilla, en esta iniciativa.

David Vélez destacó que desde la fundación VélezReyes+ le apuestan a la educación como un igualador de oportunidades, es por ello que vienen liderando dos iniciativas en la formación de niños, niñas y jóvenes en estas áreas o habilidades tecnológicas.

“El problema que más nos llama la atención de tratar de resolver es ese de la falta de oportunidades. El hecho de que el lugar geográfico y la familia socioeconómica donde nacemos básicamente dictan la jornada y la vida que tendremos. Si nacemos en la familia y ciudad adecuada, probablemente tendremos una vida llena de oportunidades, pero si por el arte de la suerte nacemos en el medio de la nada, en un pueblo sin oportunidades, tendremos una vida muy difícil. Esa desigualdad de oportunidades ha sido el problema filosófico que hemos discutido dentro de la fundación y para atacarlo, después de varias ideas, llegamos a la visión que la educación es ese grande igualador de oportunidades”, anotó. 

Las iniciativas anunciadas y en las que vienen trabajando son: Crack The Code y Beca Tech, la primera –en asocio con la Alcaldía de Barranquilla– se está llevando formación en programación inicialmente en siete colegios –se incrementará a 15 nuevos colegios– de la ciudad, impactando a 3.000 estudiantes. La segunda son becas para que los jóvenes puedan estudiar en las mejores universidades del país en tecnologías.

De interés: Buscan fortalecer resocialización en Centro de Rehabilitación El Bosque

“La idea de hacer ese cambio cultural desde abajo, desde los niños y jóvenes, que empiecen a programar, que jueguen y vean que es interesante ver esto (programación), es desarrollar habilidades matemáticas, científicas y curiosidad. Luego, después que se gradúan, es abrir el acceso a las personas de estratos más bajos al área de tecnología”, explicó.