Compartir:

Como “deplorable” calificó el exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, la interinidad en la que sigue sumida la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) luego de que el Consejo de Estado anulara el nombramiento de Baisser Antonio Jiménez como comisionado de la entidad.

Indicó que esta decisión deja sin quorum a la Creg para la toma de decisiones determinantes en la búsqueda de salidas a la crisis tarifaria del país, especialmente en la región Caribe, con las altas tarifas de energía.

“Vuelve y juega, otra vez la Creg sin quorum y en interinidad, en momentos en los que más se requiere de su funcionamiento y operatividad, dada la urgencia de tomar decisiones cruciales que tienen que ver con las tarifas de energía, con la opción tarifaria y con la apertura de subastas de energía, tanto la de reconfiguración como la de Oferta de energía en firme de cargo por confiabilidad, para suplir el déficit de la oferta. ¡Ello es deplorable!”, expresó Acosta, quien explicó que la Creg debe contar por lo menos con 4 de los 6 comisionados, para tomar decisiones.

Actualmente, la Comisión se queda con tres expertos, dos en propiedad y el presidente de la ANH, Orlando Velandia, como encargado.

En ese mismo sentido, el experto en temas energéticos y directivo de Acopi, Cesar Uparela, precisó que la decisión del Consejo de Estado también deja sin efecto el proyecto de  resolución que había publicado la Creg para comentarios.

“Al quedar sin quorum la Creg, ya queda sin efecto ese proyecto de resolución que sacaron y los comentarios que se hicieron quedan en estatus quo hasta tanto haya nombramiento de un nuevo experto y así de esa manera formar quorum y seguir adelante con este proyecto”, dijo.

Indicó que el Ministerio de Minas y Energía debería, mientras se resuelve el tema de los comisionados, tomar como insumo el proyecto de resolución de la Creg para construir un proyecto de ley y presentarlo para aprobación ante el Congreso de la República y que Findeter pueda girar los recursos para pagarle a Air-e y Afinia la Opción Tarifaria.

Expuso su preocupación frente a las deudas por Opción Tarifaria que se están dejando de pagar a las empresas, en este caso a Air-e, lo que podría desencadenar –según dijo– además de un apagón regulatorio por lo de la Creg, un apagón financiero y esto a vez significar suspensiones de energía.

“Va a llegar un momento en que Air-e no va a tener flujo de caja para comprar energía a los generadores, entonces además de un apagón financiero habrá uno regulatorio. Con esos dos aspectos estamos cerca de que gran parte de la Costa Caribe se quede sin fluido eléctrico en muy poco tiempo, saliendo muy perjudicados el sector industrial”, anotó.