La Alcaldía de Barranquilla hizo entrega de la intervención realizada en la IED Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello a través de la construcción de una cocina-comedor que beneficia a más de 460 estudiantes mediante la modalidad preparados en sitio del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en compañía de la secretaria de Educación, Paola Amar, llegó a las instalaciones de la institución para ratificar el compromiso que tiene la Administración distrital por brindar una educación de calidad a los miles de niños y jóvenes barranquilleros.
“Con un rico almuerzo inauguramos la cocina escolar de la IED Técnico Bilingue Jorge Nicolás Abello sede 2. Esta es una de las 31 cocinas y comedores que entregaremos. Aquí se cocinarán 460 de las más de 128 mil raciones diarias de almuerzos calienticos y saludables para los niños y jóvenes de nuestros colegios públicos”, dijo Char.
En ese sentido, gracias a la intervención de la infraestructura educativa en el Jorge Nicolás Abello, se podrá garantizar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, en la modalidad de preparado en sitio; el cual ya se venía implementando, pero con la modalidad de almuerzos transportados en caliente, es decir, se preparaban en otro lugar y -una vez terminados-, se trasladaba a la institución para el consumo de los estudiantes beneficiados.
“Aquí estamos para ayudar, para colaborar, dígannos en qué más podemos ayudar, aquí estoy abrazándolos, viéndolos y escuchándolos para hacer una Barranquilla mucho mejor”, les expresó el alcalde a los estudiantes y docentes.
El mandatario destacó la importancia de las cocinas en las instituciones: “Cualquiera cree que es una cosa cualquiera y la rectora y la secretaria me decían que una vez se hizo la cocina los niños se interesaban más por su comida. O sea, antes comían una comida transportada y escasamente llegábamos a 300 comidas. Desde que la estamos preparando aquí cerquita a ustedes, calientita, aumentamos mucho la cobertura alimentaria”.
En la visita, el mandatario distrital supervisó la cocina escolar para conocer en detalle cómo es el proceso de preparación de alimentos, las cantidades que consumen los niños y niñas y, por supuesto, la calidad de los alimentos que reciben.
Posterior a esto, acompañaron a los estudiantes a degustar lo rica y nutritiva que es la comida del PAE en los colegios oficiales de Barranquilla; pues cada plato tiene macronutrientes, micronutrientes y está acompañado de carbohidratos, proteína, vegetales y frutas.
Es clave destacar que en la sede 2 del Jorge Nicolás Abello se entregan diariamente más de 460 raciones alimenticias del PAE que son preparadas por las manipuladoras de alimentos en la nueva cocina.
La secretaria de Educación, Paola Amar, afirma que el Programa de Alimentación Escolar brinda bienestar a los estudiantes y calidad en sus procesos formativos.
“Esta es una estrategia de permanencia académica que garantiza que más estudiantes tengan continuidad en sus procesos formativos. Bajo el liderazgo de nuestro alcalde Alejandro Char le estamos cumpliendo a la comunidad educativa. Con nuevas cocinas y comedores les estamos brindando bienestar a los estudiantes, para que puedan alimentarse bien desde el colegio, con comida caliente y recién preparada”.
Gisell Sofía Larrá, estudiante de 11 grado de la IED, expresó el sentir de ella y sus compañeros: “Agradecemos al alcalde por esta linda cocina, nos comprometemos como estudiantes a cuidarla y a valorarla porque es un espacio cómodo y disfrutaremos de comida caliente y aquí en la institución”.
Más detalles
La nueva cocina de la institución hace parte de los proyectos de intervención que está ejecutando la Administración distrital en más de 31 cocinas-comedor en las escuelas públicas de Barranquilla; se han destinado más de 11.000 millones de pesos para otorgar una alimentación fresca y disminuir la entrega de raciones industrializadas.
El alcance del proyecto cuenta con la construcción de una cocina de 56 metros cuadrados, con una zona para recibir los alimentos, depósito de alimentos, área de menaje, de comida, zona de lavado, zona de basuras y baño; también tiene una dotación que abarca la refrigeración, implementos para la preparación, emplatado y entrega, en el que el Distrito invirtió $154.000.000.