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En la mañana de este martes se confirmó la salida del Noticiero Televista de Telecaribe tras 38 años de emisiones. La decisión tendría relación con una crisis financiera que ha impedido el pago de una alta suma de dinero al canal regional.

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A través de un comunicado, Televista aseguró que la decisión de Telecaribe fue “unilateral” por “razones que no se ajustan a los procedimientos legales”. De acuerdo con el documento, desde este lunes se viene emitiendo a través de redes sociales y plataformas virtuales.

“Televista es el noticiero de la gente y por eso continuaremos con nuestra labor llegando a cada rincón de la región Caribe como lo hemos hecho todos estos años, informando de manera veraz e imparcial, muy a pesar de quienes nos quieren callar”, se lee en el documento.

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De acuerdo con el Noticiero, el equipo de periodistas, corresponsales, camarógrafos, productores, editores y administradores “que han sido pieza fundamental en esta labor diaria, no se darán por vencidos en continuar la lucha y la tarea altruista de informar y ser como siempre hemos sido, la voz de la gente”.

En ese sentido, Televista recalcó que “nuestra misión con nuestros televidentes no cesará y estamos, y estaremos siempre comprometidos con nuestra región, con Colombia y con nuestra democracia”.

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La directora de Televista, Victoria Vargas, le dijo a EL HERALDO que desde hace tres años, en marzo del 2021, le solicitan al Canal Telecaribe que revisara los contratos, ya que son contratos que no se ajustan a la realidad que están viviendo los medios de comunicación desde la pandemia del Covid 19.

“Desde marzo del 2021 venimos escribiéndole a los tres noticieros de Telecaribe solicitando que haya una reconsideración por parte del canal de bajar la tarifa que ellos nos cobran por esa hora de emisión del noticiero”, comentó.

Vargas señaló que el canal se encuentra pagándole a Telecaribe 60 millones de pesos mensuales por la emisión del noticiero de 1:00 p. m. a 2:00 p. m., y agregó que al canal el 60% de su pauta ha bajado por los efectos colaterales del Covid a las empresas, las cuales se vieron en la obligación de cerrar negociaciones, entre esas las pautas publicitarias.

Asimismo, la directora comentó que desde el 2021, le han estado presentando al canal sus estados financieros, y que han hecho “caso omiso” del desequilibrio económico. “No hemos podido llegar a un acuerdo para reducir la tarifa, a pesar de que nosotros reiteradamente en más de 20 o 30 comunicaciones lo hemos solicitado”, articuló la encargada.

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Vargas afirmó que el pasado viernes 20 de septiembre, después del noticiero, les llegó el comunicado por parte de Telecaribe informándoles la decisión de la terminación del contrato por el no cumplimiento del pago en 90 días. Una decisión que, enfatiza la directora, no les fue anunciada con anticipación.

“Telecaribe no nos dejó salir al aire el día lunes 23 de septiembre. Violándonos todos los derechos de defensa, de debido proceso y los derechos de nuestros trabajadores”, remarcó la encargada. Y agregó que tomarán todas las medidas legales porque considera que se le fueron vulnerados los derechos.

No obstante, ante la decisión, el canal regional no dejará de emitir el noticiero. Ahora el televidente podrá verlo en los canales de YouTube y redes sociales como  Instagram, Facebook, TikTok y su página web.

Pronunciamiento de Telecaribe

A su turno, el canal regional Telecaribe informó que dio por terminado, “de forma unilateral y anticipada”, su contrato con Televista debido a un incumplimiento en el pago de más de 800 mil millones de pesos.

“En los mejores términos, Telecaribe intentó recuperar el dinero adeudado. Se llevaron a cabo reuniones para concertar salidas amigables al incumplimiento reiterado del noticiero, se otorgaron descuentos en las tarifas amparados en un acuerdo que faculta al Gerente para ello, con la finalidad de que TELEVISTA INNOVA S.A.S pudiera cumplir con sus obligaciones económicas”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el 11 de septiembre del presente año, Telecaribe manifiesta que sí le comunicó al canal que contaba con cinco días hábiles para cumplir con sus obligaciones o acordar un acuerdo de pago.

Y que luego, el 17 del mismo mes, le enviaron un correo electrónico a la representante legal de Televista recordándoles que “el término de que se les había otorgado estaba a punto de vencer”.

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En contraste, en el documento destacaron que no obtuvieron comunicación por parte del canal que evidenciara voluntad de pago y el cumplimiento de obligaciones, lo que los llevó a tomar la decisión.

“Es importante señalar que Telecaribe no ha violentado ningún derecho constitucional, sino que, amparado en las cláusulas contractuales suscritas de manera voluntaria por ambas partes, se procedió a la terminación del contrato de conformidad con el marco legal que ampara las relaciones contractuales de una Empresa Industrial y Comercial del Estado, y el deber objetivo de cuidado de su patrimonio”, señaló.